Publicidad

VISITA A ORIENTE MEDIO

Jiménez pide que Israel y Palestina retomen las negociaciones en el proceso de paz

La Ministra de Asuntos Exteriores se reunió con el Presidente de Israel, Simon Peres, con el que habló de las relaciones bilaterales.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha subrayado que España ve "imprescindible" que israelíes y palestinos retomen las "negociaciones directas" en el proceso de paz en Oriente Próximo.

"España considera que es imprescindible retomar las negociaciones directas, para cuyo objetivo espera que las partes contribuyan con pasos positivos a un clima que favorezca la confianza", ha indicado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

La jefa de la diplomacia ha trasladado este mensaje durante la primera jornada de su visita a Israel y territorios palestinos, en la que se ha reunido con el presidente del Estado hebreo, Simon Peres, entre otros altos cargos israelíes.  

Jiménez se ha reunido además con la jefa de la oposición israelí, Tzipi Livni, el presidente interino del Partido Laborista de Israel, Michael Harish, y el ministro de Educación israelí, Gideon Sa'ar.

Con el presidente Peres, la ministra ha tratado los principales temas relativos a la relaciones entre España e Israel. Su viaje coincide con el XXV aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones. 

Jiménez ha abogado por "fortalecer las relaciones entre ambos Estados", un fortalecimiento que "debe experimentar un nuevo impulso con ocasión de los contactos de alto nivel y de los actos previstos a lo largo del 2011 para conmemorar este aniversario". La ministra ha hablado también con el presidente Peres de la próxima visita que el mandatario israelí realizará a España.

En el ámbito económico bilateral, Jiménez le ha transmitido "el firme deseo de España" de "redoblar los esfuerzos" para aumentar las "relaciones económicas y comerciales, tanto en el plano bilateral como en el marco de la Unión Europea". 

La ministra española también ha querido aprovechar la oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre el desarrollo de los acontecimientos en el norte de Africa, especialmente en Egipto y Túnez.

Publicidad