El alcalde de Valencia, Joan Ribó

Publicidad

TRAS SER INVESTIGADO POR EL CASO IMELSA

Joan Ribó anuncia que suspenderá al asesor del grupo municipal del PP si no presenta su dimisión

El alcalde de Valencia ha anunciado su intención de cesar al asesor del grupo municipal del PP Luis Salom por continuar investigado dentro de la 'Operación Taula' tras declarar ante el juez. Indica que si no pide su suspensión, "nos veríamos obligados, en la Junta de Gobierno, a suspenderlo". El PP por su parte considera es "precipitado, injusto y arbitrario" y añade que "no respeta ni la presunción de inocencia, ni el derecho a la defensa".

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia suspenderá este viernes al asesor del grupo municipal del PP Luis Salom tras seguir investigado dentro de la 'Operación Taula' derivada del caso Imelsa tras declarar ante el titular del juzgado de Instrucción número 18 de Valencia que investiga esta causa.

Así lo ha indicado el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, que ha dicho que espera que el grupo 'popular' pida el cese de Salom y ha subrayado que si no lo hace será la Junta de Gobierno la que lo lleve a cabo. "Después de tener conocimiento de que un asesor del PP había pasado ante el juez y continuaba como imputado me dirigí a la portavoz adjunta del PP, Mª Àngels Ramón-Llin, para saber si me iba a pedir su suspensión como asesor. Si no, nos veríamos obligados mañana, en la Junta de Gobierno, a suspenderlo", ha planteado.

Ribó se ha pronunciado de este modo tras recibir en el Ayuntamiento al embajador de Cuba, Eugenio Martínez Enríquez. Ha señalado que mientras este consistorio esté presidido por él no pueden continuar "personas investigadas que una vez han pasado ante el juez" siguen en esa situación.

En este sentido, ha pedido a la presidenta del PP de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, y al presidente nacional de los 'populares', Mariano Rajoy, que "cumplan con lo que dicen" para ayudar a  "limpiar de corrupción el Ayuntamiento".

El alcalde ha lamentado que se hable de Valencia como "la capital de la corrupción" cuando "la inmensa mayoría de la gente" que vive en ella es "gente honrada, que está trabajando y tirando adelante". "Hemos de decir a Bonig que cumpla lo que dijo y a Rajoy que cumpla lo que dijo porque lo que no queremos que pase es lo que ha pasado otras veces, que de momento parece que va a cambiar todo y después se queda en agua de borrajas", ha declarado.

"Continuamos trabajando"
Joan Ribó ha destacado el trabajo que desarrolla el equipo de gobierno del consistorio que preside --conformado por Compromís, PSPV y València en Comú-- y ha señalado que "los temas de corrupción son cosa del pasado". "Nosotros estamos trabajando, continuamos trabajando de una manera clara. Estamos gestionando. Los temas de corrupción, son temas de pasado, no de ahora, sino coletazos de algo que pasó", ha expuesto.

A este respecto, ha afirmado que su "obligación" es "limpiar" la ciudad y el consistorio "de todos los elementos de corrupción" para que tengan "un lugar en el mapa por otras cosas, no por éstas".

Ribó ha aseverado respecto a la suspensión de Luis Salom tras seguir investigado después de declarar ante el juez, que al ejecutivo local le "gustaría que lo hiciera el PP, como lo hizo en el caso de la secretaria del grupo" 'popular', María del Carmen García Fuster, que fue detenida en el marco de la 'Operación Taula'. No obstante, ha insistido en que "si no lo hace, lo haremos nosotros".

"Insistimos, queremos que el Ayuntamiento elimine toda sospecha de corrupción. Hemos de tomar las medidas correspondientes y las que pueda tomar yo, las tomaré", ha comentado el alcalde, que ha repetido que en la Junta de Gobierno Local de este viernes se tomará "una decisión sobre esta persona". "El personal de confianza lo he nombrado yo a propuesta --de un grupo--. En este caso, para las personas que se mantengan imputadas pediré al PP que pida su cese porque le corresponde a él", ha agregado.

"Dimisión como concejal"
Igualmente, Ribó ha reiterado su petición de que el portavoz y concejal del PP, Alfonso Novo, investigado a partir de la 'Operación Taula' presente su dimisión tras declarar ante el juez y mantenerse esta condición.

"Le pedimos a Novo que presente su dimisión como concejal, a Bonig que cumpla como presidenta del PPCV con lo que dijo y a Rajoy, como presidente del PP, que cumpla con lo que dice de que el que la hace la paga. Ellos han de cumplir. Nosotros, a partir de ahí, veremos lo que hacemos, pero esperamos del PP que tome las medidas necesarias para que esto no vuelva a pasar y no dañe la imagen de este ayuntamiento y de la ciudad de Valencia", ha declarado.

El primer edil ha dicho que la dimisión será también lo que solicitará al resto de ediles del PP investigados que pasen ante el juez y que continúen como tal tras prestar declaración. Si hay funcionarios que estén en esta situación ha explicado que el procedimiento es diferente y que requiere del expediente correspondiente.

En caso de que los concejales del PP imputados sigan en esta situación y no entreguen sus actas, pasarían a ser no adscritos. Preguntado por sus sueldos el alcalde ha manifestado que "hay que ver qué pasa" y que se está ante una situación "abierta". Ha pedido tiempo y "tranquilidad" para ver cómo se desarrolla todo.

"Cortina de humo"
Por otra parte, preguntado por el comunicado emitido por la exalcaldesa Rita Barberá sobre las donaciones al PP y la 'Operación Taula', Ribó ha guardado unos segundos de silencio y ha preguntado "si hace falta opinar sobre esto". No obstante, ha asegurado que "no se lo cree nadie, ni ella", que es "una cortina de humo" y que ha repetido que si Barberá era quien "ponía el color de las flores del Puente de las Flores" no puede ser que no supiera "lo que estaba pasando con personas de su máxima confianza y entorno más propio".

Preguntado por el hecho de que empresas investigadas en esta causa participaran también en la campaña de las elecciones europeas, el alcalde ha señalado que "cada vez que el PP dice que ha ganado las elecciones por ser el partido más votado" hay que decirle que "sí, pero con trampa".

El Partido Popular critica la decisión de Ribó
El PP considera "precipitado, injusto y arbitrario" el anuncio realizado por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, de llevar a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de este viernes el cese de un asesor del grupo municipal del Ayuntamiento, en referencia a Luis Salom, investigado dentro de la 'Operación Taula', derivada del caso Imelsa.

Fuentes populares sostienen que el alcalde, con su decisión, "no respeta ni la presunción de inocencia, ni el derecho a la defensa, ni los tiempos del procedimiento judicial" y añaden que, en estos momentos, "no existe ninguna resolución o auto del juez que cambie la situación judicial del citado asesor".

Publicidad