El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha avisado a Mariano Rajoy de que sólo cabe "referéndum o referéndum" ante el reto secesionista en Cataluña y que además en esa consulta sólo podrían votar los catalanes, como sólo los británicos votaron en el 'Brexit' pese a que afectaba a toda la UE.
"Señor Rajoy, referéndum o referéndum. O sea, o solución democrática pactada o solución democrática con la legalidad internacional", ha subrayado Tardá nada más subir a la tribuna en su intervención en el debate de investidura. A su juicio, "no cabe ninguna otra, sólo cabe una solución democrática al conflicto entre el Reino de España y Cataluña", frente a la actuación del PP, que ha resumido en "autoritarismo, fuerza y violencia judicial".
Tardá ha retado a Rajoy a aplicar el artículo 155 de la Constitución, que permitiría suspender la autonomía catalana, porque desde Cataluña se convocará de forma unilateral un referéndum secesionista si el Gobierno no quiere pactarlo.
En su intervención, Tardá ha dejado claro que la consulta independentista se convocará de todas formas, aunque el nuevo Ejecutivo no quiera negociarla. Y lo harán incluso aunque "arrastrados por su empecinamiento en negar la negación" el Gobierno optase por aplicar la Ley de Seguridad Nacional o el artículo 155 de la Carta Magna. "No les tenemos miedo", ha enfatizado Tardá y ha asegurado que no se someterán a sus inhabilitaciones y que incluso están dispuestos a llegar a la ONU y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. "Y el mundo entero sabrá que ustedes pretenden retenernos por la fuerza".