Publicidad
TRAS LA REUNIÓN DE LA JUNTA DE SEGURIDAD
El Gobierno exige a Puigdemont suspender el 1-O y asumir "autoridad judicial"
El Secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto ha explicado que el Gobierno de España protege y defiende la libertad de expresión, pero insiste en que el referéndum del 1 de octubre es un acto ilegal.
El Ministerio del Interior pondrá "todos los medios para ayudar a los Mossos d'Esquadra" en el cumplimiento del mandato judicial de impedir el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional, han informado fuentes de este Departamento.
La decisión se ha comunicado tras celebrarse en Barcelona la Junta de Seguridad, donde el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "ha mantenido su posición de desobediencia".
El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha encabezado la delegación del Ministerio del Interior tras la convocatoria unilateral y sin pactar un orden del día de la Junta de Seguridad que convocó este miércoles Puigdemont. A la reunión también ha asistido el coronel Diego Pérez de los Cobos, designado por la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña como director técnico del operativo de Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil para impedir la celebración del referéndum del próximo domingo. Interior ha hecho un llamamiento para "sembrar tranquilidad" entre los ciudadanos catalanes, subrayando su confianza en que se mantendrá la ley y "la plena vigencia del Estado de Derecho en Cataluña"
José Antonio Nieto, ha ofrecido una rueda de prensa tras la celebración de la Junta de Seguridad de Cataluña, convocada unilateralmente por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de manera unilateral.
Nieto, ha exigido a Carles Puigdemont, que "suspenda" el referéndum del 1 de octubre y asuma la "autoridad judicial" para que los cuerpos y fuerzas de seguridad impidan la votación.
Durante su comparecencia, Nieto ha indicado que los cuerpos de seguridad tienen la máxima autoridad para desarrollar su trabajo e insiste en que desde el Gobierno van a defender la legalidad, el Estado de Derecho y la convivencia pacífica en cualquier punto de España y también en Cataluña.
Añade que "lo que se pretende realizar el próximo domingo no es limitar la libertad de expresión o la posibilidad de que cualquier persona exteriorice un sentimiento" porque considera que "eso es legítimo" y subraya que "lo defendemos y lo protegemos desde el Gobierno de España":
Señala además que el Gobierno quiere transmitir al pueblo catalán "tranquilidad y confianza en que la ley les va a defender y va a garantizar la plena vigencia del Estado de Derecho" y pide al presidente de la Generalitat, al conseller y a director de los Mossos d'Esquadra que vayan de la mano a conseguir estos objetivos y subraya que no le corresponde a la Junta de Seguridad actuar tras la orden de la juez de mantener a Interior al cargo de las fuerzas de seguridad.
Publicidad