Publicidad

Congreso del PSC

José Luis Ábalos advierte de a ERC que si no hay investidura se perderán la oportunidad del diálogo

Ábalos, que ha defendido que los socialistas se tienen que entender con ERC porque "no queda otra", ha urgido a investir a Sánchez para poder afrontar un "proceso de diálogo".

En resumen

  • "Invito a que si tenemos que tomar una decisión, sobre todo si es una decisión valiente, lo hagamos ya", ha señalado

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha avisado este domingo de que si no prospera la investidura de Pedro Sánchez se perderá la oportunidad de resolver el conflicto catalán por la vía del diálogo, ya que "se demostrará que no hay posibilidades para el diálogo".

"Este es el momento y no sé si habrá otros momentos, pero en esto consiste la habilidad de la política: saber identificar claramente cuando se presentan las oportunidades. Por lo tanto, invito a que si tenemos que tomar una decisión, sobre todo si es una decisión valiente, lo hagamos ya", ha dicho durante su intervención en la clausura del XIV congreso del PSC.

Ábalos, que ha defendido que los socialistas se tienen que entender con ERC porque "no queda otra", ha urgido a investir a Sánchez para, dado este "primer paso", poder afrontar un "proceso de diálogo". Y ha esgrimido: "Sin eso no hay nada. Empeñarse en poner condiciones sobre lo previo es absurdo porque es inútil antes de iniciar cualquier proceso ir planteando cuestiones que lógicamente deben resolverse en un trayecto que tampoco va a ser corto, porque los problemas importantes tampoco se resuelven de un día para otro. Y nosotros somos conscientes de la magnitud del desencuentro".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha reivindicado este domingo como alternativa "al actual desbarajuste" del Govern y ha indicado que en Cataluña hay un camino para superar "el fracaso del independentismo": el PSC.

"En Cataluña hay un camino para superar el fracaso del independentismo; en Cataluña hay un partido sólido, coherente, fiable, unido, muy unido, que propone otro rumbo para nuestro país", ha exclamado.

Iceta ha cerrado así el XIV congreso del PSC, que ha constatado que el partido atraviesa un momento plácido, sin pugnas de liderazgo ni discrepancias sobre la estrategia a seguir en los próximos años, en los que aspiran a ser el "primer partido" en Cataluña y a romper, de este modo, la política de bloques instaurada por el "procés".

Publicidad