Gobierno

José Luis Escrivá, nuevo gobernador del Banco de España y Óscar López le sustituye como ministro

Escrivá deja de ser ministro del Ejecutivo de Sánchez y lo reemplaza el actual jefe de Gabinete del Gobierno.

Óscar López y José Luis Escrivá

Publicidad

Después de muchos rumores y críticas, ya es oficial: José Luis Escrivá, hasta ahora ministro de Transformación Digital, se convierte en el nuevo gobernador del Banco de España.

El ministro de Economía Carlos Cuerpo ha sido el encargado de anunciarlo en el Congreso: "Cuenta con la cualificación acreditada en las más importantes instituciones financieras y administraciones publicas. Y tiene un conocimiento extenso del Banco de España al que pertenece como trabajador publico. Es un candidato idóneo para hacerse con el cargo".

Poco antes se conocía que el sustituto de José Luis Escrivá en el ministerio de Transformación Digital será Óscar López, quien ha sido hasta ahora el Jefe de Gabinete de Pedro Sánchez y uno de los hombres de confianza del presidente.

Óscar López llegó a Moncloa en julio de 2021 para sustituir a Iván Redondo. Siempre fue un hombre del PSOE y ocupó la Secretaría de Organización del partido hasta 2014 pero en las primarias de ese año apoyó a Patxi López frente a Sánchez. Después fue portavoz del grupo socialista en el Senado hasta 2016.

Continúan las críticas por el nombramiento

Por su parte, José Luis Escrivá vuelve a un banco central después de haber sido jefe de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo entre 1999 y 2004 y director para América del Banco Internacional de Pagos entre 2012 y 2014.

Ahora que se confirma la salida de José Luis Escrivá con destino el Banco de España, las críticas continúan. La oposición afea a Pedro Sánchez que haya elegido para este puesto a alguien tan cercano al Gobierno. Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, ha manifestado su rechazo a esta maniobra y ha asegurado que su partido no participará en la designación del subgobernador, posición que tradicionalmente recaía en la oposición. "No se puede ser ministro por la mañana y gobernador por la tarde", criticó Feijóo.

Y desde los sindicatos también lo reprueban. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, aseguró que el nombramiento de José Luis Escrivá como gobernador del Banco de España “quizás no es lo más estético del mundo”, aunque aclaró que no pone “en duda” su “independencia” por “su manera de ser”.

El mandato de Pablo Hernández de Cos al frente del Banco de España expiró el 10 de junio a pesar de la oposición del PP. Era contrario a situar al frente de instituciones independientes a quienes hayan ocupado una responsabilidad política en los últimos cinco años.

Diego Rubio, nuevo jefe de Gabinete de Presidencia del Gobierno

La marcha de José Luis Escrivá al Banco de España también ha hecho que quedara vacante la plaza de director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, quien hasta ahora ocupaba Óscar López.

Ahora se sabe que, el sustituto de López al frente de la comunicación de Moncloa, será Diego Rubio Rodríguez. Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha sido asesor de organismos como la ONU, la Comisión Europea y la Secretaría General Iberoamericana. También ocupó el puesto de director general de la nueva Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia del País a Largo Plazo, ha sido miembro del Comité Organizador de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea y secretario general de Políticas Públicas, Asuntos Europeos y Prospectiva Estratégica.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad