Publicidad

TRAMA GÜRTEL | DECLARACIÓN DEL SASTRE ANTE EL TRIBUNAL

José Tomás: "Camps me pidió que le sacara de esta y no me faltaría de nada"

El sastre José Tomás, director de la tienda de Milano en la calle Serrano de Madrid, ha mostrado unos tickets originales con el nombre del expresidente de la Generalitat valenciana.

José Tomás, que se ha reivindicado como "director de moda" ya que, según ha dicho, él no es sastre, ha indicado en su declaración como testigo ante el tribunal del jurado que juzga a Francisco Camps y Ricardo Costa, por un delito de cohecho pasivo impropio, que Camps le pidió antes de prestar declaración ante el juez Baltasar Garzón que le "sacara de ésta" y le dijo que luego no le iba a "faltar de nada".

Tomás se ha pronunciado de esta manera tras retomar su declaración en la sesión de tarde, después de haber sido interrogado esta mañana por la fiscal durante algo más de tres horas.

A preguntas de la acusación popular ha narrado que el 8 de febrero de 2009, antes de prestar declaración ante Garzón, el exjefe del Consejo valenciano le llamó unas seis o siete veces y ambos mantuvieron conversaciones durante media hora o una hora entera.

En ellas, ha relatado que Camps se interesaba por si había facturas a su nombre en las tiendas de Milano y de Forever Young, y él le comentó que se acordaba "de lo de los cuatro trajes".  También le dijo que alguna vez le había pagado. Luego le comentó: "por favor sácame de ésta que cuando pase esto con tu jefe aquí abajo no te va a faltar de nada".

Posteriormente, el director de moda ha mostrado al tribunal unos tickets "originales" en los que aparece el nombre de 'Camps' y que en el sumario constan con el nombre del cliente borrado.

Esto ha tenido lugar después de que el letrado de la acusación particular, Virgilio Latorre, le haya preguntado el motivo por el que en algunos tickets no tenían el nombre del cliente, a lo que ha contestado que porque lo habían borrado. "Y yo tengo los originales", ha agregado. Luego ha sacado los documentos de una cartera que llevaba y ha dicho que tenía "copias" para las partes.

Durante su comparecencia por la mañana, Tomás ha explicado que conoce a Alvaro Pérez de Milano, porque compraba allí, y que fue él quien le presentó a Pablo Crespo. "Cuando entró Crespo en la sociedad iban comprando y cada equis meses" la cajera se ponía en contacto con ellos para cobrar. "Elena (la cajera) siempre mandaba un aviso a Crespo con lo que se debía", ha recalcado y ha indicado que éste pagaba en efectivo o con talones.

Inicialmente, ha explicado que en la cuenta solo se cargaban sus compras pero, posteriormente, se añadieron las de otras personas. Así, al principio, ha dicho que el primero que fue a la tienda con Alvaro Pérez fue en 2004 Rafael Betoret (el exjefe de Gabinete de la Conselleria de Turisme) y de quien se acordaba que dejó su tarjeta para que pudieran ir a la feria Fitur. Luego llegó Pedro García, al que le presentaron como director de Canal 9, en ese mismo año, y en ese período no fue nadie más.

Posteriormente, ha detallado que en la primavera de 2005 Pérez le preguntó si no le importaba desplazarse a Valencia para tomar medidas "a Costa y Campos". El testigo ha señalado que, por la "agenda" de estas dos personas, tuvo que quedarse en la ciudad dos días. Y ha concretado que, en el caso de Costa, las medidas se las tomó en la sede del PPCV.

En ese momento, ha especificado que Camps no estaba en la cuenta pero "luego, por supuesto, estuvo". De hecho, ha indicado que cuando dejó Milano en septiembre de 2006 pidió a Crespo que se cancelara todo lo que se debía pero le trasladó que no se abonaran cuatro trajes que se había confeccionado mal al exjefe del Consell.

Publicidad