ERC y PSC

Josep Borrell, sobre los privilegios fiscales de Cataluña: "No soy un mentiroso, lo de Cataluña es un concierto"

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se ha pronunciado sobre el supuesto concierto económico de Cataluña y alega que "no hay que tenerle miedo a las palabras".

Josep Borrell atendiendo a medios

Publicidad

El Gobierno sigue en lucha con lo que firmó para obtener la investidura de Salvador Illa en Cataluña. ERC ha amenazado directamente al presidente del Ejecutivo alegando que si no se cumple con lo pactado, se retirarán del apoyo al PSOE en el Congreso y que, por tanto, "tendría que buscar nuevas alternativas o convocar elecciones". Una llama que prendió cuando la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, negó que en el acuerdo entre los independentistas y PSOE hubiese claro un concierto económico. Han sido muchas las voces que se han pronunciado al respecto, y este viernes, Josep Borell ha sido tajante con el tema.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el socialista Josep Borrell, se ha reafirmado este viernes en lo que se acordó entre el PSC y ERC para Cataluña y subraya que es un sistema de concierto económico. El alto representante llama a "no tenerle miedo a las palabras".

Estas declaraciones llegan después de que la vicepresidenta primera del Gobierno alegara este pasado miércoles a "una relación peculiar con Cataluña" el hecho de que Borrell opinara en una entrevista que el pacto para investir a Salvador Illa "asume el relato del procés".

"No tengo ningún interés en alimentar debates públicos, pero tampoco quiero quedar como mentiroso. Creo que las palabras tienen un significado, tenemos que utilizar los términos de acuerdo con la manera con la que se utilizan habitualmente", señala Borrell. Explica que, un modelo en el que una comunidad autónoma "tiene capacidad de recaudar todos los impuestos, quedárselos y dar una parte a la Administración General del Estado en términos técnicos se llama un concierto", sentencia e insiste: "Eso, yo lo siento, pero se llama un sistema de concierto", aludiendo a lo que "los manuales de Hacienda Pública dicen".

El alto representante lanza una pregunta al aire de "¿por qué vamos a negar que es un sistema de concierto y refugiarnos en que es una cosa singular?" Explica que el concepto singular no se sabe muy bien lo que quiere decir, ¿qué quiere decir singular?". Borell insiste en que ha dicho que es un sistema de concierto y se reafirma en ello y que "no pasa nada".

Borrell señala que no conoce ningún otro sistema llamado federal en el mundo que tenga sistemas así, salvo el de España, al tiempo que hace una distinción entre la situación de Cataluña con la de Euskadi: el que recauda los impuestos no es el Gobierno vasco, sino las diputaciones forales, que dan al Ejecutivo autonómico una parte de la recaudación y éste entrega otra parte al Estado central. "Yo nunca he dicho que sea como el concierto vasco", defiende y considera que el sistema que se adopte en Cataluña "tendrá sus singularidades".

"30.000 millones de euros más"

Borrell explica que si se ha pactado que Cataluña recaude todos los impuestos, aunque cree que "no es nada fácil saber cuáles pagan los catalanes", esta comunidad autónoma "va a tener en su caja unos 30.000 millones de euros más".

"No estoy diciendo que eso sea una financiación adicional para Cataluña, porque de eso habrá que descontar la parte que entregue al Estado en concepto de pago por los servicios que el Estado presta a Cataluña en concepto de solidaridad territorial"

Junts pide la comparecencia de Montero

El partido político independentista Junts, ha solicitado la comparecencia de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y del titular de Presidencia, Félix Bolaños, en el Congreso, para que informen de la propuesta "exacta" de financiación para Cataluña del Gobierno.

Para la portavoz del partido, "tanto ERC como el PSOE deberían dejar de esconderse y dar explicaciones, porque durante dos semanas se nos ha estado vendiendo un concierto económico inexistente".

Publicidad