Cataluña
Josep Rull activa la cuenta atrás para investir un president y evitar la repetición electoral en Cataluña
El presidente del Parlament, Josep Rull, ha solemnizado este miércoles ante el pleno de la cámara catalana el inicio de la cuenta atrás de dos meses para investir a un nuevo presidente de la Generalitat y evitar de esta forma una repetición electoral.
Publicidad
La cuenta atrás para la repetición electoral en Cataluña ya se ha activado. A día de hoy, ningún candidato tiene los apoyos necesarios para ser investido presidente. Si en el plazo de dos meses no hay candidato a la investidura, Cataluña volverá ir a las urnas el 13 de octubre.
El pleno que se ha celebrado este miércoles debería haber sido una sesión de investidura con un candidato a la presidencia de la Generalitat. Sin embargo, como nadie se ha presentado, el presidente de la Cámara ha echado mano de algo que recibe el nombre de "acto equivalente", lo que es un subterfugio que ya se dio hace unos años en un caso similar, pero al que no resulta sencillo encontrarle acomodo en el Estatuto de Autonomía de Cataluña. Y es que, ese estatuto establece claramente en su artículo 67 que "si una vez transcurridos dos meses desde la primera votación de investidura, ningún candidato o candidata es elegido, el Parlamento queda disuelto automáticamente". De esta forma, el estatuto habla de la primera votación de investidura.
No se ha registrado ninguna votación de investidura, ya que ni Salvador Illa ni Carles Puigdemont se presentado. De esta forma, no debería empezar la cuenta atrás para la repetición de las elecciones. Sin embargo, el presidente del Parlamento de Cataluña ha decidido hacerlo así, a lo que nadie ha protestado. Esto se traduce en que, o alguien se presenta a la investidura y gana la votación antes del 26 de agosto, o se repetirán las elecciones el 13 de octubre.
Josep Rull, en su intervención este miércoles ante el pleno del Parlament, ha comunicado la "imposibilidad" de presentar un candidato ante el hemiciclo en el plazo inicial de 10 días tras la constitución del Parlament, todo ello tras haber realizado una ronda de consultas con todos los representantes de los partidos políticos.
Rull ha precisado que sí ha habido dos grupos que "han trasladado su voluntad de explorar las vías" para llegar a un acuerdo de investidura en los próximos dos meses, por lo que da inicio este plazo, hasta el 26 de agosto, para que alguno de estos grupos, que son PSC y Junts, intente recabar apoyos.
Investidura fallida
Rull ha firmado una resolución en la que deja constancia de que, tras su ronda de consultas con los líderes parlamentarios, todavía no se ha postulado ningún candidato a la investidura, por lo que activa el cronómetro de los dos meses, mientras espera que vayan evolucionando las negociaciones entre los grupos políticos. Rull ha leído la resolución ante el pleno, lo que representa un "acto equivalente" a una investidura fallida.
Los diputados de Junts, ERC y la CUP han mostrado imágenes desde sus escaños de Aurora Picornell después de que el presidente del Parlamento Balear, Gabriel Le Senne (Vox), arrancase fotos de esta sindicalista balear en un debate de una ley. Entre tanto, en el escaño donde tendría que sentarse el diputado de ERC Ruben Wagensberg se ha colocado una camiseta con el lema 'Xàtiva renaix de les cendres', que otros diputados independentistas se han puesto en anteriores sesiones constitutivas "como gesto antirrepresivo", han precisado fuentes republicanas.
También se han colocado lazos amarillos en los escaños del expresidente de la Generalitat y candidato de Junts, Carles Puigdemont, y del exconseller Lluís Puig.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad