Publicidad

TRAS DIEZ AÑOS EN LA CÁRCEL

Juan Antonio Roca sale de prisión en su primer permiso

Roca fue el principal condenado por el "caso Malaya", y se calcula que pudo amasar una fortuna de unos 200 millones de euros por las "mordidas" a cambio de licencias en Marbella. En estos 10 años ha solicitado 18 permisos -David Granados- y todos le habían sido denegados.

El exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) y principal condenado por el caso 'Malaya', Juan Antonio Roca, ha salido este sábado de la cárcel para disfrutar de su primer permiso penitenciario de tres días.

Pasadas las cinco de la tarde, Roca, con camisa blanca y chaqueta azul y acompañado de su abogada, ha salido de la prisión malagueña de Alhaurín de la Torre sin hacer declaraciones. Simplemente, ante las preguntas de los periodistas, ha señalado que ya ha tenido "oportunidad de pedir perdón".

Desde su detención por el caso 'Malaya', el 29 de marzo de 2006, cuando ingresó en prisión preventiva, Roca no había disfrutado de ningún permiso y ha estado en distintas cárceles, encontrándose ahora en la de Alhaurín de la Torre (Málaga), de donde este sábado ha salido para trasladarse con su familia a Murcia.

Esta salida se produce después de que la Audiencia Nacional rechazara el recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción contra la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria de otorgarle esta salida de la cárcel.

Según explica el auto de la Sala de la Audiencia Nacional, los magistrados consideran que, a pesar del "gravísimo perjuicio para el Ayuntamiento de Marbella" provocado por el condenado, Roca está colaborando para la liquidación de las "responsabilidades civiles".

Lo hace, "aunque sea con el patrimonio que le fue embargado, sin que conste que haya ocultado bienes en el extranjero", dice la Sala que añade que lleva más de diez años en prisión, ha asumido su responsabilidad, al menos aparentemente, tiene apoyo familiar, arraigo y buen comportamiento.

La Audiencia Nacional considera que cumple los requisitos legales para obtener el permiso dado que está clasificado en segundo grado y ya ha cumplido la cuarta parte de su condena. Además, existe un informe favorable del equipo técnico y la Junta de Tratamiento de la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre, donde cumple condena, elevó también una propuesta positiva.

Publicidad

El empresario Víctor de Aldama

Aldama medió en la compra de lingotes de oro para Venezuela, ocultos como "4.000 kilos de material sanitario"

El conseguidor de la trama Koldo, Víctor de Aldama, medió en la compra de un cargamento de 104 barras de oro de Venezuela a Rusia, valoradas en más de 68 millones de dólares. Se camuflaron en el avión como material sanitario. Y todo se hace, tres semanas antes del 'Delcygate'.

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, tras la nueva imputación a Begoña Gómez: "El tiempo pondrá las cosas en su sitio"

Pedro Sánchez valora desde su comparecencia ante los medios en India la situación política actual, además de las últimas novedades sobre su esposa, Begoña Gómez.