TRIBUNALES

Juan Lobato evita la imputación y entrega al Supremo el acta notarial y su móvil: "Siempre con la verdad y la ley por delante"

El que fuera líder de los socialistas madrileños sale del Tribunal Supremo sin ser imputado. Continúa siendo testigo de la causa.

Lobato

Publicidad

Juan Lobato, el que fuera secretario general del PSOE en Madrid, ha comparecido este viernes como testigo ante el Tribunal Supremo en la causa contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Lobato ha declarado para aclarar el papel de Moncloa al enviarle información sobre la causa fiscal de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Ha sido una hora y media de declaración y se confirma que no es imputado, continúa siendo testigo de la causa. Lobato ha entregado las actas notariales.

Tras declara, Juan Lobato ha atendido a los periodistas y ha confesado que ha contestado a "todo". Además, sostiene que "me han preguntado si voluntariamente quería poner a disposición mi móvil", a lo que ha contestado "sí", con lo que llevarán a cabo un "volcado de análisis". Se muestra tajante afirmando que "los socialistas, siempre la verdad y la ley por delante".

La declaración de Lobato se produce dos días después de su dimisión y el mismo día que comienza el 41 Congreso Federal del PSOE en Sevilla, si bien ya no acudirá al Supremo como secretario general de los socialistas madrileños, tras haber dimitido para, según dijo, poner "freno a una situación de enfrentamiento y división grave" que se estaba generando dentro del partido y denunciar un "linchamiento" por parte de miembros de sus compañeros.

Tras su declaración, Lobato mantiene la condición de testigo en este procedimiento en el que se investiga si el fiscal general, Álvaro García Ortiz, filtró un correo electrónico en el que el abogado del novio de Isabel Díaz Ayuso admitía dos delitos fiscales.

Una decisión que no cierra la controversia, ya que Lobato comparecerá con todas las miradas puestas en Moncloa y Sevilla.

Este lunes, el diario ABC publicaba que la jefa de gabinete del ahora ministro Óscar López mandó a Lobato la confesión de Alberto González Amador -pareja de la presidenta madrileña- y su intento de pactar con Fiscalía, para que la usara en la Asamblea de Madrid, pero Lobato se negó y "Presidencia lo filtró a los medios y él ha depositado los mensajes en una notaría".

Unas horas después, el instructor del Supremo Ángel Hurtado le citó como testigo en la causa contra García Ortiz.

El acta que firmó ante notario

El programa Espejo Público hablaba con Juan Lobato sobre estas informaciones. El del PSOE cuenta que quien le pasa la declaración del novio de Ayuso es su secretaria de política institucional. Contaba que habla con ella cada semana sobre la pregunta parlamentaria que lleva a la asamblea. Su secretaria le manda el correo electrónico con la información sobre el novio de Ayuso. "Le pregunté de dónde sale esto y dice que de los medios de comunicación, la SER lo había publicado la noche de antes y esa misma mañana eldiario.es y el plural también lo publican", afirmaba Lobato.

Lobato tenía entonces que aportar copia del acta que firmó ante notario sobre los mensajes intercambiados con la jefa de gabinete de López, Pilar Sánchez Acera, una prueba que se antoja clave para saber cómo Moncloa accedió al correo que se investiga, si por su publicación en medios, como Lobato ha defendido hasta la fecha, o por otras vías.

La primera persona en declarar en la causa contra el fiscal general no es ninguno de los investigados ni testigos solicitados por la partes, sino Lobato, un hecho que ha sorprendido a las defensas y acusaciones, que han pedido varias testificales y prácticas de prueba al instructor sin haber recibido respuesta.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad