El obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, ha abogado este domingo, con relación al proceso de pacificación en el País Vasco, por promover "a su debido tiempo" entre las víctimas el perdón "difícil y generoso, sin el cual no es posible la reconciliación auténtica", ha indicado.
Uriarte recibe uno de los premios que entrega la Fundación Sabino Arana en Bilbao, en una gala que preside el lehendakari, Iñigo Urkullu, en reconocimiento a su "significativa contribución" a la paz y reconciliación en Euskadi.
En una conferencia de prensa previa junto con el resto de galardonados con los Premios Sabino Arana 2013, el obispo emérito ha opinado que el proceso de pacificación en Euskadi está "bastante estancado" y ha avisado del riesgo de que "de alguna manera se pudra", pese a considerar "prácticamente imposible" un "deterioro" que lleve a la situación anterior de violencia.
Ha abogado por que ciudadanos, instituciones y responsables de la Iglesia trabajen para estimular a los "principales actores" a que no dejen que se "duerma" o se difiera "'sine die' este proceso de paz y reconciliación que tanto necesitamos después de 50 años de sobresalto".
A su juicio, deben darse pasos por parte de todos los agentes implicados, entre ellos ETA, "entregando" las armas y abandonándolas definitivamente y "autodisolviéndose", y también el Gobierno, "por ejemplo, dulcificando, adaptando y actualizando la política penitenciaria".
Monseñor Uriarte también se ha referido a las víctimas de la violencia, a "todas las víctimas -ha puntualizado-", para abogar por el perdón "en el momento en el que puedan ser capaces" de otorgarlo, aunque ha reconocido que es "difícil pedírselo" porque son "el rostro más desgarrado y desgarrador de este duro espacio de 50 años".
Según ha dicho, a las víctimas "se les pide también ese gesto difícil, doloroso de generosidad, que es importante para recoser los tejidos desgarrados de una comunidad que ha demostrado que quiere seguir viviendo unida".
Uriarte ha afirmado que unas veces con mayor acierto y otras con menos, ha dedicado "apasionadamente" una parte de su vida a promover la reconciliación en Euskadi, "sin olvidar" que ésta reclama que se desvele "toda la verdad de los desmanes cometidos, se aplique la Justicia con humanidad y se prepare por medio del diálogo sincero, que busca la convergencia", ha indicado.