Los cuatro detenidos en los atentados de Cataluña declaran en la Audiencia Nacional

Publicidad

TRAS PRESTAR DECLARACIÓN

El juez de la Audiencia Nacional envía a prisión sin fianza a dos de los cuatros detenidos por los atentados de Cataluña

El juez de la Audiencia Nacional ha enviado a prisión a Mohammed Houli Chemlal, el presunto terrorista que resultó herido en la explosión de Alcanar y a Driss Oukabir, a cuyo nombre se alquiló una furgoneta usada por los terroristas.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha enviado a prisión sin fianza a dos de los cuatro detenidos la semana pasada por los atentados de Cataluña tras tomarles declaración durante todo el día.

En el auto de prisión, el magistrado manda a prisión a Mohammed Houli Chemlal, el presunto terrorista de 21 años que resultó herido en la explosión del chalé de Alcanar(Tarragona), y a Driss Oukabir, a cuyo nombre se alquiló una furgoneta usada por los terroristas.

Para Salah El Karib, de 34 años y que regentaunlocutorio, ha prorrogado su detención durante 72 horas más hasta que se aclaresuparticipación en los hechos con la práctica de más diligencias. Finalmente, ha dejado en libertad provisional a Mohamed Aallaa, de 27 años, detenido en Ripoll y hermano de Sadi Aallaa, abatido en Cambrils, "ya que los indicios existentes sobre su presunta colaboración con el grupo investigado no son lo suficientemente sólidos" y solo le sitúan como titulardelcoche que se usó en el atentado de Cambrils, que usó realmente su hermano.

Asimismo, en el auto, al heridoen Alcanar el juez le imputa delitos de integración en organización terrorista, asesinatos y lesiones de carácterterrorista, depósito de explosivos y estragos. A Oukabir le acusa solo de los dos primeros delitos y al que ha quedado en libertad le ha impuesto comparecenciassemanales en el juzgado y prohibición de abandonar el territorionacional.

Tras su declaración, la Fiscalía había pedido el ingreso en prisión incondicional de los cuatro detenidos y finalmente el juez solo lo ha acordado para dos, que serántrasladados esta misma noche a una cárcel madrileña. Los presuntos miembros de la célula terrorista que perpetró los atentados que acabaron con la vida de 15 personas han comparecido, bajo secreto de sumario y asistidos por abogados de oficio, ante el juez y cuatro fiscales de la Audiencia: la encargada del caso, Ana Noé; la coordinadora de yihadismo, Dolores Delgado; el fiscal jefe, Jesús Alonso, y el teniente fiscal, Miguel Ángel Carballo.

El primero en prestar declaración ha sido Mohammed Houli Chemlal, que según fuentes presentes en la declaración ha confirmado que la célula preparaba atentados con bombas en "monumentos" de Barcelona. Por su parte, Oukabir ha achacado el alquilerdelafurgoneta a que se lo pidieron para hacer una mudanza. Es hermano de Moussa Oukabir, quien murióenCambrils (Tarragona) junto a otros cuatro yihadistas abatidos por los mossos que los interceptaron cuando se lanzaron con un vehículo al paseo marítimo de esta localidad costera.

La célula que perpetró los atentados estaba formada, según las pesquisas llevadas a cabo hasta ahora, por al menos doceterroristas. De ellos, cinco fueron abatidosenCambrils, al menos dosmurieron en la explosión del miércoles en la vivienda de Alcanar y el último, Younes Abouyaaqoub, fue abatido este lunes por los Mossos tras llevar huido desde el jueves, cuando se dio a la fuga tras haber conducido la furgoneta que protagonizó el atropello masivo en Barcelona.

Publicidad

Alberto Núñez Feijóo en Espejo Público

Alberto Núñez Feijóo: "Pagamos más impuestos que nunca y tenemos más deuda que nunca"

El líder del PP ha cargado contra el presidente del Gobierno por criticar las universidades privadas mientras Begoña Gómez dirige una cátedra sin ser universitaria. "Sí le interesan los chiringuitos".

Revilla

Miguel Ángel Revilla sobre la demanda del Rey emérito Juan Carlos I: "Ir a por un ciudadano sabiendo que a él no le puedes hacer nada es mezquino"

El expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha respondido a la demanda del rey emérito Don Juan Carlos en la que le pide una indemnización de 50.000 euros por calumnias.