Publicidad

JUECES PARA LA DEMOCRACIA APOYA LA SENTENCIA DE ESTRASBUROG

El juez Bermúdez afirma que derogar la 'doctrina Parot' fue una injusticia

Reacciones judiciales tras la salida de etarras y violadores por la setencia sobre la 'doctrina Parot'. Jueces para la Democracia respalda sin reservas la sentencia de Estrasburgo que acabó con esta doctrina.

Jueces para la Democracia asegura que era "una consecuencia absolutamente previsible, necesaria e incluso positiva dentro del estado de derecho".

Recuerdan que los etarras han salido a la calle porque han cumplido más de veinte años. Y que la mayoría han estado en el régimen penitenciario más duro, en el que sólo salían de la celda dos horas diarias.

En el lado opuesto se sitúa uno de los padres de la doctrina Parot. El juez Javier Gómez Bermúdez debatía con la abogada de la etarra Inés del Río, que fue quien provocó la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos.

Para ella, la doctrina Parot fue una decisión política para enfrentar a los presos de ETA con la dirección de la banda armada.

Gómez Bermúdez decía: "y ahora os voy a contar la verdad, porque lo hice yo. No es verdad que fuera una decisión política pero por una razón muy simple. Porque siendo yo presidente de la Sala de lo Penal cuando todo esto se fragua, a mí no se atrevía a llamarme ningún político".

Reconoce también que los jueces españoles no tenían otra salida más que aplicar la sentencia de Estrasburgo que ha anulado la doctrina Parot.

El juez defiende que la doctrina Parot aportó en su día proporcionalidad para que no pagaran igual quienes habían cometido un asesinato que quienes habían matado a decenas de personas.

Publicidad