Los abogados de Rosario Porto y Alfonso Basterra se aferran a la hipótesis de que una tercera persona, ajena a los padres, asesió a la niña. Por eso, han pedido interrogar a tres agentes de la Policía. Dos de ellos tomaron declaración a un testigo que dijo haber visto a Asunta caminando por Santiago la misma tarde que desapareció. "Una persona vio a Asunta esa tarde, a las siete y veinte, por la calle República de El Salvador. Lo cual, de algún modo, concuerda con la versión de mi cliente: ella la dejó en torno a las siete, siete y diez de la tarde cerca del domicilio", argumenta José Luis Gutiérrez Aranguren, abogado de Rosario Porto.
Ese testigo se retractó horas después al ser interrogado por la Guardia Civil. Según Aranguren, fue presionado para cambiar su versión. “Yo creo que ahí hay algo por detrás, de que está haciendo que se modifiquen declaraciones iniciales”. También ha declarado el policía que acompañó a la madre a su domicilio tras denunciar la desaparición de Asunta a las diez y media de la noche. “Las horas que sigo manteniendo en que se depositó el cuerpo de Asunta en el lugar en el que fue hallado, Rosario estaba acompañada de un policía… Por lo menos”, añade Aranguren.
Los investigadores manejan otra franja horaria, creen que Rosario se deshizo del cuerpo antes de poner la denuncia. El jueves declarará el hombre al que pertenece el resto de semen encontrado en la camiseta de Asunta. El juez lo cita en calidad de imputado por homicidio para que pueda acudir con un abogado. Los investigadores y el juez insisten en que se trata de una contaminación accidental en los laboratorios de la Guardia Civil de Madrid.