El juez ha concedido la libertad condicional a Rodrigo Rato tras valorar su edad, comportamiento y la "antigüedad" de los hechos por los que ingresó en prisión, las tarjetas "black" de Bankia. El exvicepresidente del Gobierno cumplía condena en la cárcel Soto del Real y el pasado mes de octubre se le concedió el tercer grado.
La Junta de Tratamiento del CIS Victoria Kent ha valorado el "pronóstico favorable de Rato", que ingresó en prisión "de forma voluntaria", es "septuagenario", ha tenido una conducta penitenciaria "adaptada" y ha realizado de manera "positiva" el programa de reinserción. También ha tenido en cuenta la "antigüedad" de los hechos por los que fue condenado Rodrigo Rato y cuya responsabilidad civil pagó "íntegramente", así como la modalidad de vida que ha mantenido una vez recibió la semilibertad.
El magistrado José Luis Castro Antonio concede la libertad condicional a Rodrigo Rato y le impone la custodia familiar o fraternal, que significa que deberá estar bajo cuidado y vigilancia del familiar o amigo que el preso en cuestión designe. También podría acogerse a cumplir la libertad condicional en régimen de auto aval.
También se obliga a Rato a comunicar un domicilio en el que debe permanecer asimismo como comunicar cualquier cambio del mismo.Se establece además un seguimiento por los servicios sociales penitenciarios.. El penado tiene la obligación de comunicar a los mismos cualquier situación en la que resultase detenido, implicado, imputado, acusado o condenado en proceso penal durante su libertad condicional.
Se le permite viajar a Londres con determinados condicionantes como presentar allí un domicilio, no estar en el destino más de 5 días y presentar los billetes de ida y vuelta. Rodrigo Rato solicitó permiso para desplazarse a Reino Unido para encontrarse con su hija.
Otras causas
El juzgado central de Vigilancia Penitenciaria concede dicho beneficio a Rodrigo Rato, que desde el 25 de octubre de 2018 cumplía una condena de 4 años y medio de prisión por apropiación indebida.
En septiembre la sección cuarta de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional absolvió al expresidente de Bankia y al resto de acusados por la salida a Bolsa de la entidad. Además, continúa abierta la investigación sobre su patrimonio.