El exjugador de balonmano Iñaki Urdangarín, marido de la infanta Cristina, ha sido citado a declarar el 6 de febrero como imputado en el caso Palma Arena por el juez instructor, José Castro, tras levantar el secreto del sumario de la investigación por presuntas irregularidades en el Instituto Nóos.
Fuentes jurídicas han informado de esta decisión, que se produce una vez terminadas las diligencias y después de que la Fiscalía Anticorrupción de Baleares apuntara a un supuesto entramado societario tejido presuntamente por Urdangarín y su socio Diego Torres para "apoderarse" de fondos públicos y privados que recibió el Instituto Nóos, que el duque de Palma presidió hasta 2006.
El caso sobre el Instituto Nòos, que la policía ha llamado operación Babel, se inició de rebote al aparecer sus actividades en el sumario del caso Palma Arena que instruye desde hace años el juez Castro, en torno a numerosos casos de supuesta corrupción detectados durante el gobierno balear de Jaume Matas.
La Casa Real ha señalado que no hay ningún comentario que hacer respecto a la imputación en el caso Palma Arena de Iñaki Urdangarín y se ha remitido a su posición de respeto absoluto a las actuaciones y decisiones judiciales.
Iñaki Urdangarín, que contrajo matrimonio con la infanta Cristina en octubre de 1997, empezó a jugar al balonmano de niño y a los 18 años se incorporó a la plantilla del F.C Barcelona, donde desarrolló toda su actividad deportiva hasta el año 2000, fecha en la que anunció su retirada. Integrante de la selección española de balonmano desde 1986, en 1998 se estrenó como capitán de la misma.
Participó con el equipo español en los Juegos Olímpicos de Barcelona'92, Atlanta'96, donde ganó la medalla de bronce, y Sydney'2000, juegos en los que España repitió metal. Jugó su último partido el 30 de septiembre de 2000 en Sydney, donde marcó el último gol del partido por el bronce, al dejar sus compañeros que lanzara el penalti en el último minuto.
El 30 de marzo de 2001 el Barcelona le organizó un multitudinario y emotivo homenaje en el Palau Blaugrana, en el que el acto central fue la retirada de la camiseta con el número 7 que el deportista vasco había lucido durante sus 15 años en el club.
Urdangarín ha sido el jugador que más títulos ha acumulado hasta ahora entre todos los deportistas del Barcelona y el de balonmano que más éxitos ha conseguido en todo el mundo. Con el Barcelona sumó 56 títulos, entre ellos 10 Ligas, 7 Copas del Rey, 6 Copas de Europa y 2 Recopas de Europa de balonmano. El 4 de abril de 2001 fue elegido miembro del Comité Olímpico Español (COE) para cubrir la vacante de Manuel Estiarte, que había pasado a formar parte de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI).
Tres años después, el 16 de febrero de 2004, fue elegido por unanimidad vicepresidente primero del COE a propuesta de su presidente, José María Echevarría. Sustituyó en el cargo a Santiago Fisas, que dejó el COE para incorporarse al gobierno de la Comunidad de Madrid. Abandonó el COE el 29 de septiembre de 2005, cuando finalizó el mandato de Echevarría y se celebraron las elecciones en las que Alejandro Blanco llegó a la presidencia.
El 30 de noviembre de 2001 el Consejo de Ministros le otorgó la Gran Cruz del Mérito Deportivo y en mayo de 2002 le fue concedida la insignia de oro y brillantes al Mérito Deportivo, otorgada por la Real Federación Española de Balonmano. También fue integrante en varias ediciones del jurado del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.