El magistrado ha interrogado a lo largo de la mañana a dos directivos y dos cargos intermedios de Bankia. Fuentes jurídicas han informado de que a ninguno de ellos se le ha atribuido la comisión de delitos. También han testificado trabajadores de las agencias de publicidad Publicis Comunicación España y Zenith Media, empresas concesionarias de contratos con Bankia en la época en la que Rodrigo Rato era su presidente.
Ambas pagaron comisiones por importe de más 800.000 euros a cambio de estos anuncios y más de la mitad se derivaron la empresa Kradonara.
Esta comisión irregular acabó en las arcas de Kradonara, de la que el exministro 'popular' es "el beneficiario último" a través de la sociedad británica Vivaway, y, según los indicios que obran en la causa, fue ingresada por Albisa SL, compañía de otro de los imputados, el presunto testaferro Alberto Portuondo.
Albisa SL, fue, según el juez "artífice de la obtención de Bankia como cliente" para las empresas publicitarias mencionadas que se ocuparon de las campañas de publicidad destinadas a dar a conocer la nueva marca y su salida a Bolsa.
Acaban las 16 testificaciones
El juez Serrano-Arnal ha finalizado la ronda de 16 testificales que inició tras el repunte de actividad de la investigación que se inauguró, hace unos días, con la detención de dos de los más cercanos colaboradores de Rato, su secretaria Teresa Arellano y el presunto testaferro Miguel Angel Montero.
Tras permanecer dos días en los calabozos de la Guardia Civil, ambos fueron conducidos ante el juez que les dejó en libertad con la obligación de comparecer una vez al mes. El propio Rato declaró el pasado jueves cuatro horas ante agentes del Instituto Armado.
Este lunes, Serrano-Arnal le dejó libre y ha retirado su pasaporte. El exministro tendrá que acudir también a los Juzgados de forma mensual. La causa afectaba, por el momento, a 10 imputados. Además de Rato, Arellano y Montero, el juez atribuye los mismos tres delitos a Portuondo, -el único que ha sido enviado a prisión- y el abogado Domingo Plazas.
Serrano-Arnal también mantiene la imputación sobre la directora general de Zenith, Candi Rodríguez, el consejero delegado de Publicis, Xabier Olazábal, así como dos directivos de ambas sociedades. Este miércoles imputó, además, a otra de las personas que declararon como testigos.