Caso filtraciones

El juez involucra a Moncloa en el "Caso filtraciones" porque recibió el correo de la Fiscalía General del Estado

El caso por el que el Tribunal Supremo investiga al Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha dado un paso más. El juez instructor, Ángel Luis Hurtado, ha citado al máximo responsable del Ministerio Público a declarar en calidad de imputado el próximo 29 de enero.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz

Publicidad

El conocido como "caso filtraciones", por el que el Tribunal Supremo investiga al Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha dado un paso más. El juez instructor, Ángel Luis Hurtado, ha citado al máximo responsable del Ministerio Público a declarar en calidad de imputado el próximo 29 de enero en el Alto Tribunal.

Al día siguiente, 30 de enero, acudirá también como investigada María Pilar Rodríguez, Fiscal Provincial de Madrid, que ya estaba encausada; además, el magistrado añade al caso un tercer imputado, el Teniente Fiscal de la Secretaría Técnica del Ministerio Público, Diego Villafañe, mano derecha de García Ortiz.

Para el juez, tras tomar declaración a varios testigos (como Juan Lobato, Miguel Ángel Rodríguez y varios periodistas), realizar un registro en la sede de la Fiscalía General y encargar varios informes a la UCO, "se está en condiciones de tomar declaración a los investigados".

Se abre investigación a una persona más

En un auto de 14 páginas, el magistrado considera que "las diligencias apuntalan la presunta participación de Pilar Rodríguez y Álvaro García Ortiz en los hechos delictivos" y además que "hay base indiciaria para abrir la investigación a una persona más, el fiscal Diego Villafañe. Los tres de manera coordinada se podría haber concertado para revelar secretos".

El juez además da por hecho que el correo entre el fiscal de delitos económicos y el abogado del novio de Ayuso, tuvo como "salida Fiscalía General del Estado y destino Presidencia del Gobierno". Para el magistrado los indicios de que esto se produjo son claros: fue "relevante la participación de García Ortiz en esa filtración, en la medida en que fue la persona que dirigió los pasos que llevaron a ella, aprovechando la situación de superioridad". Y añade: "se puede hablar de una dinámica delictiva que tuvo por objeto divulgar, mediante lo que se conoce como filtraciones, información concerniente a la intimidad de una persona*, de ahí la "presumible perpetración del delito de revelación de secretos".

A pesar de que la semana pasada, dos periodistas aseguraron que obtuvieron el correo antes de que lo hiciera el Fiscal General, el juez resta credibilidad a esas afirmaciones: "se trata de testimonios que no aportan datos objetivos y contrastan con otro de los testimonios del día 8, que niega que hubiera sido así". Además, continua el magistrado, "los elementos objetivos que aportaron las diligencias practicadas apuntan a que solo tras la recepción por parte de García Ortiz del correo es cuando tiene lugar su difusión".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias 1' en Atresplayer.

Publicidad