Tribunales

El juez Peinado avanza en la investigación a Begoña Gómez sobre su cátedra en la Complutense citando a nuevos testigos

También esta semana, la comisión del caso Koldo vuelve a interrogar al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en el Senado.

Begoña Gómez en la Asamblea de Madrid

Publicidad

Tras una tregua durante el fin de semana, el foco vuelve de nuevo a los tribunales. Para esta tercera semana de enero hay programadas varias citas judiciales de las causas que acorralan al Gobierno y al entorno del presidente, Pedro Sánchez.

La semana pasada ha sido de mucho movimiento en el Tribunal Supremo, con la declaración como testigo de la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra. Sus explicaciones, que han durado más de una hora, no han dejado en buena situación al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

Así las cosas, esta semana no va a ser menos intensiva en los tribunales y continuará con el tema que afecta al máximo responsable del Ministerio Público. Lunes día tranquilo, pero el martes, día 21, el juez retoma las declaraciones en la causa que investiga al fiscal general del Estado, por la supuesta filtración de datos de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El magistrado interrogará a su jefa de prensa y al jefe de prensa de la Fiscalía de Madrid.

Begoña Gómez y el ministro Torres

El miércoles, día 22, el juez Juan Carlos Peinado seguirá avanzando en la investigación que acorrala a Begoña Gómez con una batería de testificales sobre su cátedra en la Universidad Complutense.

Siete testigos están citados a declarar en una providencia dictada por el juzgado el pasado 19 de diciembre, un día después de que Begoña Gómez declarara como investigada y negara irregularidades en la cátedra extraordinaria que codirigió.

Tras escuchar las declaraciones de la esposa del presidente del Gobierno, el magistrado volvió a llamar como testigos al vicerrector de Relaciones Institucionales de la Complutense, José María Coello de Portugal, y a su predecesor en el cargo, Juan Carlos Doadrio, quienes ya testificaron el pasado 19 de julio y relataron cómo funcionaba la cátedra Transformación Social Competitiva, que se creó cuando Doadrio era vicerrector y continuó con Coello de Portugal.

Ambos aseguraron que no tenían competencias en facturas y contratos relacionados con el software que se creó para esa cátedra, y Doadrio detalló que cuando se aprobaron esos expedientes él ya no era vicerrector.

Sobre la creación de la cátedra extraordinaria que dirigió Begoña Gómez, Doadrio explicó que no vio irregularidades y rechazó que él tuviese problemas en participar en la constitución de la misma "siempre que se cumplieran todos los requisitos legales", aunque era "un miembro activo del PP".

El juez también ha citado a declarar para el miércoles a representantes de las empresas Indra Sistemas, Google, Fundación Manpower, Arsys Internet y Telefónica, todas ellas relacionadas con el desarrollo del software investigado.

Y ese mismo día, la comisión Koldo vuelve a interrogar al ministro Torres en el Senado.

La batalla político-judicial continúa.

Gobierno mantiene la confianza en el fiscal

El Gobierno, por su parte, mantiene su absoluta confianza en el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tal y como ha venido explicitando y que ha evidenciado también públicamente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Desde el Ejecutivo lamentan que se persiga al que persigue el delito e insisten en que en este asunto los hechos son que hay un delito reconocido por la pareja de Díaz Ayuso y una filtración por parte del jefe de gabinete de la presidenta madrileña, Miguel Ángel Rodríguez.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad