Begoña Gómez
El juez que investiga a Begoña Gómez cita a Pedro Sánchez como testigo
El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid acepta así la petición formulada por las acusaciones populares, dirigidas por Vox.
Publicidad
El juez que investiga a Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias ha citado a declarar como testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez el próximo 30 de julio desde La Moncloa.
La prueba testifical se practicará en La Moncloa hasta donde se desplazará el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid.
La decisión del juez llega después de que el pasado viernes Gómez compareciera y se acogiera a su derecho a no declararal no ver suficientes garantías en el procedimiento judicial, como explicó su abogado, Antonio Camacho. El abogado ha recordado que ha presentado varios escritos pidiendo al magistrado que explicara cuál era el objeto del procedimiento, y el juez respondió "que es objeto de investigación todos los actos, conductas y comportamientos" de la investigada "desde que su cónyuge es presidente del Gobierno y en relación con la denuncia inicial de Manos Limpias". No obstante, precisó que la Audiencia Provincial restringió la investigación y que una parte de los contratos se derivaron a la Fiscalía Europea. Por ello, "este procedimiento carece de objeto alguno en este momento", añadió el letrado, quien además señaló que los dos informes de la UCO sobre posibles irregularidades en la adjudicación de contratos "no han aportado nada" contra Gómez, "sino todo lo contrario".
La acusación popular ejercida por Vox anunció que pediría la declaración del presidente.
En una primera providencia dictada este lunes, se indica que la prueba testifical se practicará en La Moncloa, a donde se desplazará el instructor. El encuentro será a las 11:00 horas. La prueba testifical se practicará conforme establece el artículo 413 párrafo 12 de la Ley de Enjuicimamiento Criminal.
En una segunda providencia, el magistrado modifica la situación procesal de testigo de Joaquín Goyache Goñi, rector de la Universidad Complutense de Madrid, a la condición de investigado, y le cita para prestar declaración.
La declaración será grabada
La declaración de Pedro Sánchez será grabada, como establece la misma norma, según ha dispuesto el juez Peinado. En la resolución se solicita a los servicios informáticos de la Comunidad de Madrid que se dirijan a La Moncloa para instalar "los dispositivos necesarios" para que Sánchez testifique y que esta "sea recogida en el correspondiente soporte de grabación".
Juan Carlos Barrabés, como investigado
Es la segunda vez que el juez cambia la situación procesal de un testigo en esta causa. El pasado viernes, el juez acordó investigar a Juan Carlos Barrabés, adjudicatario de varios contratos que centran la causa.
Será la segunda declaración después de que prestase declaración como testigo y admitiese que se reunió con Gómez "cuatro o cinco" veces en La Moncloa y que en dos de esas citas estuvo presente Sánchez.
Junto a Begoña Gómez son tres los investigados en la causa, abierta por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios tras una denuncia del autodenominado sindicato Manos Limpias, a la que se unieron otras acciones judiciales de acusaciones como la organización ultracatólica Hazteoír.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Más Noticias
Publicidad