Luis Bárcenas, en la Audiencia Nacional

Publicidad

El juez rechaza por "injustificado" aumentar a 900 euros la asignación mensual a la familia Bárcenas

El juez rechaza esta petición porque considera que no existen "acreditados elementos que justifiquen el incremento de sus gastos mensuales", sobre todo al comprobar que tras la puesta en libertad de Bárcenas se han realizado en fechas recientes "desplazamientos familiares sin que conste en la causa la insuficiencia económica de la unidad familiar para hacer frente a los mismos".

El juez Pablo Ruz ha rechazado por "injustificado" aumentar a 900 los 300 euros mensuales a los que permitió acceder a la familia del extesorero del PP Luis Bárcenas de las cuentas bancarias que tienen bloqueadas, al constatar que "la insuficiencia económica" no les ha impedido viajar a Baqueira Beret.

Ruz ha denegado así en un auto la petición de aumentar 600 euros esa asignación de 300 a raíz de la salida de la cárcel el pasado 22 de enero, tras 19 meses en prisión preventiva, de Bárcenas, bajo el argumento de que con ello se incrementaban los gastos familiares.

El juez, con el visto bueno de la Fiscalía Anticorrupción, rechaza esta petición porque considera que no existen "acreditados elementos que justifiquen el incremento de sus gastos mensuales", sobre todo al comprobar que tras la puesta en libertad de Bárcenas se han realizado en fechas recientes "desplazamientos familiares sin que conste en la causa la insuficiencia económica de la unidad familiarpara hacer frente a los mismos".

La Fiscalía se opuso a esta petición argumentando que el abogado de la esposa del extesorero, Rosalía Iglesias, que fue quien hizo la solicitud, no justifica "en qué forma la libertad del cónyuge de ésta supone un incremento de sus gastos mensuales en 600 euros".

Para Anticorrupción, "la asignación mensual acordada en enero de 2014 se revela como suficiente para hacer frente a las necesidades ordinarias de la familia Bárcenas-Iglesias por cuanto, tal y como consta en las actuaciones, les permite incluso realizar viajes sin que para ello haya debido solicitarse un aumento de tal asignación".

Pese a rechazar ese aumento en la asignación mensual de la familia, Ruz sí accede a que uno de los bancos en los que el matrimonio Bárcenas-Iglesias tiene sus cuentas bloqueadas -el Banco Popular- atienda los abonos pendientes referidos a los pagos de tres plazas de garaje de la comunidad de propietarios Garaje Loreto de Madrid, del IBI de su apartamento en Baqueira Beret y de la plaza de aparcamiento correspondiente a esa vivienda.

Bárcenas se encuentra precisamente estos días en su apartamento de Val de Ruda en Baqueira Beret, donde está previsto que permanezca hasta el 6 de marzo, ya que Ruz le autorizó pasar allí 14 días de descanso, durante los cuales ha tenido que seguir cumpliendo con comparecencias en sede judicial los lunes, martes y miércoles.

Publicidad

Diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo

El PP pide la dimisión de Bolaños tras declarar ante el juez: "Tiene con la verdad una relación de íntima hostilidad"

El ministro Félix Bolaños dice al juez Peinado que no contrató a la asesora de Begoña Gómez.

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón,

Carlos Mazón niega haber estado incomunicado durante la dana: "Tengo muchas ganas de contestar las mentiras de la izquierda"

Según el registro de llamadas de Pradas, el día de la dana no pudo hablar con Mazón entre las 18:30 y las 19:43 horas, pero la Generalitat dice que de 19:10 a 19:43 horas Mazón hizo otras llamadas relacionadas con la emergencia y estuvo "pendiente toda la tarde".