El juez Pablo Ruz ha acordado libertad provisional con comparecencias semanales, la prohibición de salir de España y la retirada del pasaporte para el exinspector Juan Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño', y el ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, 'capitán Muñecas', tras negarse a ser extraditados a Argentina, donde están reclamados por torturas en el Franquismo.
Ruz ha adoptado esta decisión, que les obliga a comparecer cada semana en la Audiencia Nacional o en el tribunal más próximo a su domicilio y les impone la obligación de facilitar un teléfono y un domicilio para poder ser localizados.
El objeto de estas medias cautelares, según indica el juez en su auto, es "impedir el eventual riesgo de fuga y garantizar el control del reclamado en el presente proceso de extradición".
Además tiene en cuenta Ruz la gravedad de los delitos que se les atribuyen (sancionables en Argentina con penas de entre 8 a 25 años de cárcel) y la confirmación de la vigencia de la orden de detención cursada contra ellos por la juez argentina María Servini, así como el arraigo familiar de ambos.
Los dos exmandos policiales, que han negado las acusaciones, salieron de la Audiencia Nacional ocultando su rostro con bufandas.
Ante la negativa a ser extraditados, Ruz elevará el procedimiento a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para dirimir en una vista si procede la extradición.
De ser admitida, el Gobierno podría revocar esta decisión y denegar la entrega, pero si la Audiencia Nacional la rechaza, el Ejecutivo no tiene más opciones que acatar esa decisión.