Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid

Publicidad

DESPUÉS DE QUE LA AUDIENCIA PROVINCIAL ANULARA REABRIR EL CASO

El juez Silva deja en libertad al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa

La decisión se produce un día después de que la Audiencia de Madrid anulara las actuaciones derivadas de la investigación sobre el préstamo millonario concedido a Díaz Ferrán. El abogado de Blesa ha señalado que está parcialmente satisfecho con la decisión del juez Silva porque Blesa ha permanecido varias semanas injustamente en prisión.

El juez de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha decretado este jueves la puesta en libertad del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa después de la petición realizada hace unas horas por la Fiscalía. A primera hora de esta tarde, el abogado del exbanquero, Carlos Aguilar, llegaba a la prisión en Soto del Real (Madrid) con el auto y el mandamiento de libertad, han señalado fuentes jurídicas.

A las puertas de la prisión el letrado ha manifestado a los medios de comunicación congregados en el lugar que estaba parcialmente satisfecho con la decisión del juez Silva porque Blesa ha permanecido varias semanas injustamente en prisión y esta circunstancia es difícilmente reparable. Todavía no ha decidido si adoptará medidas contra el instructor del caso.

La decisión se produce después de que este miércoles la Audiencia de Madrid anulara las actuaciones derivadas de la investigación sobre el préstamo de 26,6 millones de euros concedido al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán cuando era consejero de la entidad.

Aunque Blesa se encuentra en prisión desde el pasado 5 de junio en relación con una pieza separada de esta causa -por la venta del City National Bank de Florida-, tanto la Fiscalía como su defensa solicitaron esta mañana su excarcelación al considerar que era obligada tras la nulidad de la pieza principal.

La Audiencia de Madrid anuló este procedimiento por considerar que el juez Elpidio José Silva, que rechazó inicialmente la querella que originó las actuaciones, lo había reabierto meses después sin un soporte probatorio suficiente. El auto añadía que se atentó además contra el derecho a la intimidad y al secreto de comunicaciones tanto de Blesa como de Díaz Ferrán al ordenar tener acceso al contenido de sus correos electrónicos.

En el escrito presentado por el Ministerio Público ante el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid se solicitaba la puesta en libertad por la "falta de validez de los nuevos elementos probatorios" invocados por el juez Silva para justificar el ingreso en prisión de Blesa y por la "falta  de legitimación" de Manos Limpias que ejerce la acusación y solicitó la medida cautelar de la prisión provisional.

 

Publicidad