Publicidad

SESIÓN A PUERTA CERRADA

Junqueras apelará a su derecho de participación política para quedar en libertad, mientras que la Fiscalía pedirá que siga en prisión

La defensa del líder de ERC, Oriol Junqueras, defenderá este jueves durante la vista que acoge el Tribunal Supremo para decidir sobre su situación de prisión provisional que no existen riesgos para mantenerle preso y apelará a su derecho de participación política tras las elecciones catalanas del 21 de diciembre en las que ha resultado elegido diputado.

El Tribunal Supremo estudia este jueves el recurso contra la prisión del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras en una vista en la que él estará presente y en la que la Fiscalía se opondrá a que quede en libertad con el argumento de que existe riesgo de reiteración delictiva. La vista, señalada para las 10:30 horas, se celebrará a puerta cerrada ante tres magistrados de la Sala de lo Penal y en ella la Fiscalía expondrá la necesidad de mantenerle en prisión preventiva, tal y como ya defendió el pasado 18 de diciembre en el informe en el que respondió a los argumentos de la defensa pidiendo su puesta en libertad, han informado fuentes fiscales.

Junqueras será trasladado desde la prisión madrileña de Estremera, en la que ingresó el 2 de noviembre, para acudir a la vista, tal y como él solicitó, si bien su asistencia será solo presencial y corresponderá a su abogado, Andreu Van den Eynde, exponer los argumentos en contra de su permanencia en prisión. El Supremo ha permitido también estar presentes a las defensas de los demás investigados en esta causa, y dado que el alto tribunal carece de calabozos, Junqueras será primero conducido a los que se encuentran en la Audiencia Nacional y desde allí un vehículo policial lo trasladará después al Supremo.

Como cabeza de lista de ERC en las elecciones del 21-D, Junqueras pedía en su recurso ante la Sala de lo Penal del TS que se le dejara en libertad porque su encarcelamiento tenía "efectos muy relevantes en el ámbito de la campaña" e insistía en su apuesta por "escenarios de diálogo y resolución bilateral" de conflictos.

Este jueves, una vez celebradas las elecciones, el abogado alegará que dejarle en libertad no sólo va en apoyo de sus derechos personales, sino de los derechos colectivos, al haber sido elegido diputado. Van den Eyde, que ha reconocido que es "incierto" el resultado de la vista, cree que el peso de este argumento es "enorme", ya que el instructor de esta causa en el Supremo, Pablo Llarena, sostuvo en la resolución en la que confirmó la prisión (acordada por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela) que esta medida se podía revisar tras las elecciones, según el letrado.

No obstante, si finalmente el Supremo acuerda dejarle en prisión, el líder de ERC pedirá ser trasladado a una cárcel catalana y poder acudir a los plenos del Parlament, incluso para ser investido presidente si finalmente no lo es Carles Puigdemont por encontrarse en Bruselas huido de la Justicia.

Por su parte, la Fiscalía, al igual que la acusación popular ejercida por el partido Vox, se opondrá a su excarcelación por considerar que aún existe riesgo de reiteración delictiva, aunque no de fuga.

El juez Llarena, tras citar a los diez investigados en esta causa a los que Lamela había enviado a la cárcel -8 exconsellers y los Jordis-, mantuvo la prisión preventiva para Junqueras (además de para el exconseller de Interior Joaquim Forn y para los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart) para evitar que vuelvan a incitar a una "explosión violenta" en el proceso independentista.

Publicidad