ERC

Junqueras continúa su viaje por Irlanda reuniéndose con el Sinn Féin

El líder de Esquerra Republica pasa su segunda jornada en Irlanda para "trabajar por la resolución del conflicto político" con un referéndum

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en la entrada del Congreso de los Diputados

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en la entrada del Congreso de los DiputadosEFE

Publicidad

Oriol Junqueras arranca su segunda jornada de viaje por Irlanda. Un viaje que desde su propia formación indican que tiene un objetivo específico: trabajar para resolver el conflicto político con un "referéndum".

En una semana clave para las negociaciones de investidura -con acuerdo entre PSOE y Sumar de por medio- los independentistas mantienen su apuesta y exigen tanto amnistía como autodeterminación sabiendo que ahora, cuando queda apenas un mes para poder formar Gobierno y evitar una repetición electoral, el tiempo juega a su favor.

Ayer Junqueras se reunió con dirigentes del Sinn Féin en Cork, dónde el Presidente de Esquerra Republicana les regaló un poema que Ventura Gassol entregó -hace un siglo- al alcalde de Cork "acusado de posesión de documentos favorables a la sedición".

Hoy Junqueras acompañado del eurodiputado Jordi Solé se reunirá en Dublín con la presidenta del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, y el responsable de asuntos exteriores del partido para "compartir experiencias en resolución de conflictos políticos".

El viaje se prolongará hasta el miércoles

El líder de los republicanos extenderá su estancia en Irlanda hasta mañana, donde mantendrá nuevos encuentros con líderes históricos del partido nacionalista irlandés y con Alex Maskey, presidente del parlamento del Irlanda del Norte.

Desde ERC llevan semanas señalando caminos que puedan favorecer sus objetivos de independencia. El jueves pasado el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ya expuso en el Senado ante los presidentes autonómicos del PP que pretendían un referéndum "a la escocesa". Con este viaje, Oriol Junqueras señala como camino hacia la unilateralidad la 'vía irlandesa' para exigir a Pedro Sánchez un referéndum de independencia pactado.

Publicidad