Publicidad

ANTENA 3 TIENE ACCESO A LA MISIVA

Junqueras envía una carta a Montoro en la que le informa que dejará de enviarle los informes semanales de gastos de la Generalitat

El conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha enviado una carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que le avisa de que ya no certificará por escrito que el Govern no destina partidas presupuestarias al referéndum del 1 de octubre.

El conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha comunicado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que dejará de enviar los informes semanales sobre los gastos de la Generalitat, según la carta enviada.

Junqueras avisa de que ya no certificará por escrito que el Govern no destina partidas presupuestarias al referéndum del 1 de octubre, al menos durante los próximos 15 días, aunque la Generalitat seguirá enviando el informe mensual, como hace desde finales de 2015, para mantener el "compromiso con la estabilidad presupuestaria".

Argumenta que el régimen jurídico aprobado la semana pasada por el Parlament para regular y garantizar la celebración del referéndum es incompatible con las medidas establecidas en el acuerdo de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos (CDGAE) de 21 de julio, por el cual se adoptaron "medidas adicionales para garantizar en Cataluña la prestación de los servicios públicos en defensa del interés general y en cumplimiento de la Constitución y las leyes", que requería los informes semanales sobre los gastos del Ejecutivo catalán.

El Gobierno adoptará medidas

El Consejo de Ministros adoptará este viernes nuevas medidas para garantizar que el dinero público de los catalanes no se destine a la celebración del referéndum que pretenden los independentistas. La negativa de la Generalitat a dar traslado del informe semanal ha sido objeto de análisis en la reunión que ha mantenido en el Palacio de la Moncloa la Comisión Delegada de Asuntos Económico, han informado fuentes del Gobierno.

Las medidas que se han estudiado serán aprobadas mañana por el Consejo de Ministros. A la espera de que el Ejecutivo desvele el detalle de esas decisiones, las fuentes citadas aseguran que no se perjudicará a los proveedores de la Generalitat ni se verán afectados los servicios públicos. En ese sentido, recuerdan que Montoro ya ha garantizado que ninguna actuación que pudiera adoptar el Gobierno afectaría negativamente a los proveedores.

Publicidad