La Junta Electoral Central (JEC) ha exigido "neutralidad informativa" a TV3 y le ha prohibido que siga empleando expresiones que pueden inducir a "confusión" y favorecen a algunas de las candidaturas de los comicios catalanes del 21 de diciembre, como "gobierno en el exilio" o la "lista del President".
En su resolución, la JEC estima parcialmente el recurso presentado por Ciudadanos a una resolución anterior de la Junta Provincial de Barcelona que también reclamaba a la televisión pública catalana "neutralidad e imparcialidad" en su coberturainformativa durante el periodo electoral. Para la JEC "no es cierto" que exista un Gobierno catalán "legítimo" cuyos miembros se encuentran exiliados en Bélgica, como tampoco que haya presos políticos encarcelados "por sus ideas".
A su juicio, se está transmitiendo "en beneficio de determinadas candidaturas" un mensaje "confuso" ante el cual el espectador puede llegar a la conclusión falsa de que existe un legítimo Gobierno en el exilio y una "supuesta persecución política", cuando se trata de la aplicación "pura y simple de las leyes vigentes de un país democrático".
La corporación catalana de medios eleva a 167,4 millones la reclamación Hacienda
La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) ha estimado en 167,4 millones de euros el impacto que puede tener en sus arcas los procedimientos iniciados por el Ministerio de Hacienda para reclamar el pago del IVA por las aportaciones de la Generalitat entre 2015 y 2018.
En un comunicado, la CCMA ha señalado que "este conflicto amenaza la viabilidad de los medios públicos" y ha expresado su "disconformidad con esta reclamación, así como la voluntad de iniciar todos los procedimientos legales oportunos para defender los intereses legítimos de TV3 y Catalunya Ràdio".
La CCMA fundamenta su disconformidad en el hecho de que esta reclamación de Hacienda "no está avalada por ninguna ley, sino exclusivamente por un cambio de criterio de la misma administración tributaria". Según la CCMA, el Ministerio de Hacienda ha iniciado el procedimiento para que la CCMA abone el IVA por las aportaciones que la Generalitat ha realizado a la corporación los años 2015, 2016 y 2017.
Asimismo, ha paralizado el pago a la CCMA del IVA todavía pendiente de retorno de parte del 2016 y, también, del importe correspondiente al ejercicio 2017.