Apoyos Gobierno
Junts eleva sus exigencias para un posible apoyo a los presupuestos: "No nos conformamos con migajas"
Con la negativa de Junts, el Ejecutivo vuelve a quedarse sin apoyos parlamentarios. Creen que posponer la tramitación del techo de gasto puede hacer que los presupuestos sean aprobados más adelante.
Publicidad
Los números no le dan al Gobierno. Después de semanas en la que los apoyos parlamentarios al Ejecutivo han sido más cuestionados que nunca -primero el PNV se desmarcó del Moncloa en el reconocimiento a Edmundo González y después Junts cambió su voto respecto a los alquileres vacacionales- el Gobierno encaraba una de sus semanas más cruciales: la aprobación del techo de gasto, un paso imprescindible para la aprobación de los presupuestos generales. Pero lo que antes era necesario y urgente para el Ejecutivo, esta misma mañana ha dejado de serlo.
Tras días en los que Moncloa ha rebajado expectativas con los presupuestos, y tras la reunión -el pasado viernes- entre el PSOE y los de Puigdemont, el Gobierno ha decidido retrasar la tramitación de la senda de déficit que se votaba esta misma semana. En la rueda de prensa posterior al consejo de ministros la propia portavoz del Gobierno, Pilar Alegría ha dicho van a dar "una nueva oportunidad al diálogo para llegar a un acuerdo". Un argumento ya utilizado desde Moncloa en otras ocasiones en las que ha retirado una tramitación parlamentaria.
Ahora el objetivo del Gobierno es claro: hacer cambiar de posición a Junts. Algo que parece poco probable, al menos por ahora. "No daremos apoyo a cambio de nada", ha sentenciado hoy la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras. El Gobierno ya desistió de presentar los presupuestos este año tras la convocatoria de elecciones en Cataluña, algo que también ha afeado la dirigente de Junts al entender que el PSOE no ha variado su posición.
"Una vez retirada la propuesta lo que deberían hacer es aquello que no han hecho. Negociar y presentar una propuesta que realmente mejore la situación de Cataluña", ha dicho Nogueras, elevando sus exigencias e insistiendo en que no se conformar con "migajas".
La oposición cree que es un nuevo "chantaje" de Junts
La retirada del Gobierno para la oposición es un nuevo síntoma de debilidad de Pedro Sánchez. La portavoz de Vox en la Cámara Baja, Pepa Millán ha manifestado que es un nuevo "chantaje" de Junts. Y desde el PP critican al Gobierno por culpar a los populares de la retirada de la senda de déficit.
Desde Génova dicen que el Gobierno es "arrogante" en lugar de humilde. Y que Pedro Sánchez está incumpliendo un mandato constitucional. "En esa soledad del Gobierno, nosotros poco podemos hacer" ha dicho el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, y ha asegurado que el Ejecutivo no ha hablado "absolutamente nada" con ellos sobre el techo de gasto, y que la decisión del Gobierno es para evitar un nuevo "bochorno" en el hemiciclo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad