Carles Puigdemont, en el Parlament de Cataluña

Publicidad

sin solicitar nada excepcional a la Mesa

Junts per Catalunya estudia presentar un discurso escrito de Puigdemont el día de la investidura para evitar un pronunciamiento del TC

El discurso escrito de Puigdemont lo leería en el pleno una persona de la Mesa o un diputado asignado por el expresident. De esta manera se evitaría que la Mesa tenga que adoptar una decisión sobre la investidura a distancia y se esquivaría una eventual resolución contraria del Tribunal Constitucional.

Junts per Catalunya (JxCat) está estudiando la posibilidad de presentar un discurso escrito de Carles Puigdemont el mismo día del debate de su investidura, con lo que evitarían un pronunciamiento previo del Tribunal Constitucional y que la Mesa tenga que interpretar el reglamento del Parlament.

Esta fórmula, que ha avanzado Rac1 y que no descartan fuentes de JxCat, sigue la línea de la propuesta de investidura por delegación que ya trasladó a principios de semana el propio Puigdemont a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, cuya formación sigue estudiando la viabilidad de una investidura a distancia.

En este sentido, el discurso escrito de Puigdemont lo leería en el pleno una persona de la Mesa o un diputado designado por el aspirante a revalidar al Presidencia de la Generalitat y, acto seguido, los grupos intervendrían, aunque no habría turno de réplica al no estar presente el candidato.

JxCat estaría valorando seguir los trámites habituales para elegir un presidente de la Generalitat, sin solicitar nada excepcional a la Mesa, y, el mismo día del pleno de investidura, registraría un discurso por escrito de Puigdemont.

De esta manera, se evitaría que la Mesa tenga que adoptar una decisión sobre la investidura a distancia, algo que los letrados consideran que no se puede hacer con el reglamento de la Cámara, y también se esquivaría una eventual resolución contraria del Tribunal Constitucional a petición de los grupos de la oposición.

En este contexto, el presidente catalán cesado reúne en Bruselas al grupo parlamentario de JxCat antes del pleno de constitución del próximo miércoles, con la estructura del grupo, los miembros de la Mesa y la propia investidura sobre la mesa.

Publicidad