Junts per Catalunya
Junts per Catalunya no sale del Govern y consultará a la militancia los próximos 6 y 7 de octubre
Esto ocurrirá en caso de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no retroceda y restituya en el cargo al vicepresidente, Jordi Puigneró.
Publicidad
Junts per Catalunya hará una consulta los próximos días 6 y 7 de octubre con la intención de decidir si continúa o no en el Govern, en caso de que antes el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no de marcha atrás y restituya en el cargo al vicepresidente, Jordi Puigneró, al que tomó la decisión de cesar este miércoles.
Se trata de una medida que se ha adoptado después de nueve horas de reunión de la Ejecutiva del partido tras el cese de Jordi Puigneró como vicepresidente del Govern. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, cesó este miércoles a Puigneró por no haberle informado de que Junts le pediría someterse a una cuestión de confianza, algo que Junts calificó de "error histórico".
El secretario general de JxCat, Jordi Turull, y la presidenta del partido, Laura Borràs, han comparecido pasadas las 20:15 horas de este jueves en la sede del partido en Barcelona para comunicar esta negociación exprés con el presidente de la Generalitat. Le exigen que cumpla las tres condiciones que, para Junts, ha incumplido del acuerdo de investidura.
Peres Aragonés cesó a Puigneró
El presidente catalán, Pere Aragonès, canceló este miércoles todos los actos de su agenda y convocó una reunión extraordinaria después de la crisis entre ERC y Junts en el Palau de la Generalitat. Un encuentro que llegó después de que Junts planteara la posibilidad de que Aragonès se sometiera a una cuestión de confianza en el caso de no concretar cómo cumplir el acuerdo del Govern. Esto provocó un terremoto político que acentuaba la inestabilidad del gobierno de coalición.
Después de la reunión de este miércoles, Aragonès aseguró que se está atravesando un nivel "complicado" a nivel "económico y social" y que la obligación del Gobierno es dar "seguridad y confianza" a los ciudadanos: "Y aquí es evidente que las desconfianzas no ayudan a cumplir los objetivos".
Ahora, la Ejecutiva de Junts ha decidido no salir, por el momento, del Govern mientras que deja en manos de su militancia la decisión de continuar o no en el Ejecutivo catalán en una consulta que se celebrará los próximos 6 y 7 de octubre.
Aragonès reclama "estabilidad"
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tiene la voluntad de mantener la coalición de Govern entre ERC y JxCat, pero reclama a ese partido "estabilidad" para proporcionar respuestas a los ciudadanos en un contexto de crisis, además de que respondan "claramente" si quieren ser "gobierno u oposición". Es la posición de Aragonès (ERC), según fuentes de Presidencia de la Generalitat, poco después de que JxCat hiciera el anuncio de que convocará una consulta los próximos 6 y 7 de octubre para decidir si continúa en el Govern o no, a la vez que daba de plazo hasta el domingo para negociar garantías y concreciones del cumplimiento del acuerdo de gobierno.
Este anuncio ha llegado tan solo un día después de que el presidente catalán cesara a su vicepresidente, Jordi Puigneró (JxCat), ante la pérdida de confianza a causa de la crisis entre ambos socios de coalición que estalló el martes tras el planteamiento de Junts per Catalunya al president de que se sometiera a una cuestión de confianza por incumplimiento de ese pacto de investidura.
Publicidad