El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha viajado este viernes a Canarias, en plena crisis migratoria. Marlaska, acompañado de la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, mantendrá distintas reuniones relacionadas con la llegada de migrantes al archipiélago
Por su parte, el sindicato de agentes de la Policía Nacional Jupol ha acusado al Gobierno de fletar "vuelos de salida apresurada" de inmigrantes de Gran Canaria a la península "para quitarlos de en medio" ante la visita del ministro.
Según denuncia la asociación, hasta media decena de vuelos diarios con destino a Madrid y Barcelona se han organizado a partir del miércoles y hasta el mismo viernes, el día de la visita, "de forma rapidísima".
El secretario provincial de Jupol en Las Palmas, Marcos Santana, ha reclamado en una rueda de prensa, "de manera urgente", más medios materiales y humanos ante la "masiva llegada" de inmigrantes al archipiélago. "Ha habido momentos en que se encontraban más de 1.000 inmigrantes custodiados por apenas quince, veinte o treinta compañeros", ha denunciado.
Este portavoz sindical sostiene que los agentes destinados a ese recinto, "al estar en tanta inferioridad, pueden correr el riesgo de sufrir cualquier tipo de agresión" y también de contagiarse de foráneos que padezcan el coronavirus, entre otras cosas porque no existe un procedimiento reglado claro sobre qué hacer en situaciones como la suya.
Marlaska anuncia cierre de Arguineguín
Fernando Grande-Marlaska ha anunciado que en muy pocas semanas se procederá al cierre del dispositivo de control de inmigrantes instalado en el puerto de Arguineguín tras la cesión por parte del Ministerio de Defensa del antiguo polvorín de Barranco Seco.
El ministro ha indicado que, con las nuevas ubicaciones y el cierre de este dispositivo, se trata de garantizar la dignidad de las personas migrantes y el trabajo de los funcionarios durante las primeras 72 horas de la llegada.