Jura de bandera
Así ha sido la jura de bandera de la princesa Leonor en el acto presidido por los reyes de España
Leonor de Borbón ha sido la primera de su promoción en desfilar ante la bandera y besarla. Al acto han acudido los reyes de España, Don Felipe VI y Doña Letizia.
Publicidad
La princesa Leonor ha jurado bandera este sábado en el Patio de Armas de la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza junto a los 410 cadetes de nuevo ingreso. La futura reina ha sido la primera en desfilar ante la enseña nacional para besarla con los reyes como testigos en el palco de honor.
Tras pararse ante ella, se ha retirado el sombrero ros de pluma roja, ha dado dos pasos, ha besado el paño y ha retomado el paso ante la atenta mirada de sus padres y de las 2.500 personas que han asistido a la ceremonia, entre autoridades y familiares, que le han brindado una cerrada ovación.
"¿Juráis por Dios o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?", ha interpelado a los cadetes el director de la AGM, el general Manuel Pérez López. Al unísono, la princesa de Asturias y sus compañeros, entre ellos otras 48 damas, han respondido el "Sí, lo hacemos", la fórmula actualizada para no tener que escoger entre "jurar o prometer".
De acuerdo con el protocolo de la ceremonia, la dama cadete Borbón Ortiz ha vestido uniforme de época, con casaca azul, pantalón rojo, y ha portado el fusil de madera "Mauser". Al comienzo del acto, Felipe VI, con uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, ha pasado revista a las unidades, por lo que ha caminado delante de su hija, sin hacer ningún gesto especial.
Entre las autoridades presentes en la Jura de Bandera han estado la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles; el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán; el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón; y la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández.
La principal ausencia ha sido la de la infanta Sofía por encontrarse en el internado de Gales (Reino Unido) en el que también su hermana estudió los dos cursos de bachillerato.
La princesa Leonor ha señalado que la jura de bandera ha tenido para ella un "significado hondo y especial". Ha aseverado que asume el "ejemplo y guía" de sus profesores, mandos y compañeros le han transmitido durante estas semanas de formación. Lo ha dejado por escrito Leonor en el Libro de Honor de la Academia después de finalizar el acto
"Hoy, 7 de octubre de 2023, he jurado ante la bandera de España en la Academia General Militar. Y es un día que voy a recordar siempre por su significado hondo y especial. Y que me acompañará el resto de mi vida. Muy siento muy agradecida a mis profesores, mandos y compañeros. Su ejemplo y guía son valores que recibo con humildad y que honraré con mi mejor ánimo", ha escrito.
38 años después de su padre
La jura de la princesa de Asturias tiene lugar 38 años después de la que protagonizó su padre, el entonces príncipe Felipe, también en Zaragoza, aunque con la diferencia de que el hoy jefe del Estado lo hizo en solitario y la princcesa lo ha hecho a hacer junto a sus compañeros del primer curso de 'La General'.
Los jóvenes militares han jurado sobre la bandera de la academia donde se forman los oficiales del Ejército de Tierra, confeccionada en 1886 por encargo de la reina María Cristina de Habsburgo, viuda de Alfonso XII.
A partir del lunes, Leonor de Borbón pasará al segundo curso, dentro del programa específico de formación diseñado para ella, que completará en las academias generales de la Armada y el Aire.
Leonor continúa con la tradición
Felipe de Borbón tomó el relevo de su padre, quien fue el primero de los Borbones en jurar bandera en Zaragoza el 15 de diciembre de 1955, tres semanas antes de cumplir 18 años y con Francisco Franco en el poder.
Más Noticias
Don Juan de Borbón juró bandera el 28 de octubre de 1930, en puertas de la II República, pero no lo hizo en Zaragoza, sino en la Academia de San Fernando (Cádiz) con sus compañeros de la Armada.
Publicidad