Puigdemont
Las juventudes de ERC le dan el "sí crítico" a Salvador Illa y avalan su investidura
El candidato socialista será president de la Generalitat con el voto de Jovent Republicà.
Publicidad
Se despeja la incógnita: las Juventudes de Esquerra Republicana han decidido apoyar la investidura del líder del PSC,Salvador Illa.
La tarde de este lunes, Jovent Republicà, organización juvenil vinculada a ERC, se ha reunido para decidir si su diputada, Mar Besses, vota a favor de la investidura de Salvador Illa este jueves.
De esta manera, con el apoyo de los 42 diputados del PSC, los 20 de ERC y los 6 de los Comuns, el candidato socialista consigue los 68 escaños que le aseguran la mayoría parlamentaria necesaria para ser elegido presidente de la Generalitat.
Un "sí crítico"
En un comunicado tras la reunión del Consell Nacional, las juventudes de ERC ha explicado que el que emitirá Besses "es un sí crítico" y se ha comprometido a "condicionar la mayoría parlamentaria a lo largo de la legislatura".
"Firmamos un compromiso con los jóvenes de este país, no con la estabilidad del Govern de Salvador Illa y, por tanto, llegaremos hasta el final para hacer cumplir los acuerdos", ha expresado Jovent Republicà.
"Siempre ha interpuesto los intereses de la Moncloa y de Pedro Sánchez en Catalunya"
El texto afirma que el acuerdo con el PSC contiene "algunos elementos positivos" debido a que "enmienda" los postulados "más de derechas" de los socialistas. Sin embargo, recalca una "clara desconfianza" en relación con que Salvador Illa vaya a cumplir lo pactado: "Siempre ha interpuesto los intereses de la Moncloa y de Pedro Sánchez en Catalunya".
Este martes, el presidente del Parlament, Josep Rull, hará la ronda de consulta. El grupo socialista será el primero el primer que reciba, a las 09:30 horas. ERC y Comuns serán los siguientes, seguidas del resto de formaciones de mayor a menor representación (Junts, Partido Popular, Vox, CUP y AC)
Una "ofensa" para ERC
La ejecutiva de ERC ha considerado una "ofensa" que Carles Puigdemont le culpe de su posible detención en la carta abierta que ha compartido en su perfil de la red social 'X'.
En un comunicado, los republicanos catalanes han exigido una rectificación y unas disculpas por parte del expresidente de la Generalitat.
"Es obvio que el partido y el entorno político de Puigdemont consideran que la decisión tomada por las bases de Esquerra el pasado viernes les es perjudicial para sus intereses electorales. Entendemos que esta decisión pueda ser objeto de crítica política, pero no pueden superarse determinados límites" ha explicado el escrito.
Publicidad