Caso Koldo

Koldo García tenía billetes de 500€ en un caja fuerte y pagó con ellos mariscadas y otros caprichos

El magistrado ha destacado el notable incremento del patrimonio de Koldo y de sus ingresos en efectivo

Koldo García, a su salida de la Audiencia Nacional

Publicidad

Juan Carlos Cueto, presunto cerebro de la trama del caso Koldo, ha declarado este miércoles en la Audiencia Nacional. Otra de las patas de la trama es el ex asesor de José Luis Ábalos, Koldo García. El magistrado ha destacado el notable incremento del patrimonio de Koldo y de sus ingresos en efectivo. "Dispone de billetes de 500€ para sus gastos diarios", dice el auto del caso. Los guardaba en un caja fuerte y pagó con ellos mariscadas y otros caprichos.

El juez ha interrogado a Carlos Cueto como uno de los principales implicados en la trama. Solo ha contestado a las preguntas de su abogado, a diferencia del resto de detenidos de la semana pasada que no contestaron a ninguna de las partes. Ha defendido que el material sanitario se vendió acorde a precio de mercado, que el margen de beneficio era escaso y que sólo trataban de ayudar en plena pandemia.

Entre Cueto y García se encuentra el empresario Víctor de Aldama, presidente del Zamora C.F. De Aldama fue la persona que les habría puesto en contacto. "Aldama tenía un pase especial en el Ministerio de Transportes", según el auto. La investigación revela que la trama tenía dos contactos en Puertos del Estado y Adif y que intentaron arrancar del Ministerio el precio más bajo.

Gasto en viviendas

De los casi 54 millones de euros de dinero público que consiguió Sociedad Soluciones de Gestión y Apoyo a empresas, solo gastaron 6,9 millones en material, gracias presuntamente a Koldo García. Su posición habría sido determinante para dar 'luz verde' a las operaciones.

La Policía investiga 9 adjudicaciones con diferentes administraciones, entre ellas, ministerios y gobiernos autonómicos presididos por el PSOE. Parte del dinero que percibieron los investigados traspasó las fronteras de España. Otra parte, apenas cinco meses después de firmar los contratos, lo gastaron en viviendas. Koldo García llegó a comprar cinco inmuebles en Alicante. Según los informes de la Audiencia Nacional, el exasesor de Ábalos comenzó a tomar más precauciones, prefirió tratar los temas en persona.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad