Operación Delorme
Koldo García, de vigilante jurado y escolta a intentar "resolver problemas" y "ayudar a todos" como asesor de un ministro
El hombre para todo de José Luis Ábalos escaló posiciones en la militancia socialista. Pedro Sánchez elogiaba hace diez años su perfil.
Publicidad
Todo empieza en febrero de este año, cuando el nombre de Koldo García Izaguirre salta a los titulares en la investigación de la 'Operación Delorme' sobre presunta corrupción en la venta de mascarillas durante la pandemia.
Dos meses después, en su comparecencia en la comisión de investigación del Senado dijo haber hecho "lo correcto" y tener la conciencia tranquila: “mucho”, aseguró ante los senadores.
Hasta entonces, su perfil había pasado desapercibido para el gran público. Su nombre figuraba en el libro Manual de Resistencia de Pedro Sánchez por haber custodiado sus avales, y ahora da nombre al mayor escándalo que salpica al Gobierno. "Un caso de corrupción que lamento y por el que pido disculpas a la ciudadanía", dijo Sánchez en el Congreso en noviembre. Hace diez años, en una publicación de redes sociales, le calificaba como "uno de los gigantes de la militancia", "un ejemplo", el último aizkolari de los socialistas.
El secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, aseguró en febrero conocer a García por “colaborar con nosotros en Navarra”.
Fue concejal, vigilante jurado y "hombre para todo" de José Luis Ábalos. Fue su conductor y asesor, y escaló hasta el Ministerio de Transportes. También fue nombrado consejero en dos entidades públicas.
Su papel según los investigadores
La Guardia Civil cree que transmitía instrucciones directas del entonces ministro a los investigados en un caso en el que se trata de dilucidar si cometió delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho o trafico de influencias, entre otros. Los investigadores le atribuyen un incremento patrimonial de 1,5 millones supuestamente conectados con presuntas comisiones recibidas. También se le atribuyen gestiones para elegir el chalé en el que Ábalos pasó unos meses.
En una entrevista reciente, Koldo García afirmaba que le contrataron “para resolver problemas” también para otros ministerios: "Yo intenté ayudar siempre a todos". Es considerado el elemento de conexión entre los investigados.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Puedes ver el informativo completo 'Noticias 1' en Atresplayer.
Publicidad