Publicidad

ENTRE TODOS SUMAN 309 ASESINATOS

'Kubati', 'el carnicero de Mondragón', 'Piriz' o Usansolo, algunos de los etarras que estuvieron en Durango

Con caras de satisfacción y abrazándose se han reencontrado en Durango 63 exreclusos de ETA. Entre ellos estaban algunos de los criminales más duros de la banda terrorista durante décadas. No han acudido todos los que han salido a la calle después de que Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo anulase la 'doctrina Parot', pero sí la inmensa mayoría.

Este sábado 63 expresos de ETA se han dado cita en Durango para la lectura de un comunicado en el que solicitan "el derecho a decidir del pueblo vasco" y aceptan su "responsabilidad" en lo que ellos llaman "conflicto", pero donde no han mostrado ningún tipo de arrepentimiento. Este acto que previamente ha sido investigado por la Fiscalía finalmente se ha celebrado después de que el juez Pedraz no viese "motivo de delito".

Entre los asistentes sumaban 309 asesinatos. En el antiguo matadero de Durango se reencontraron entre abrazos algunos de los criminales más duros de la banda terrorista ETA. No han acudido todos los que han sido excarcelados tras la anulación de la doctrina Parot, pero allí se han podido ver entre otros a: José Antonio López Ruiz, alias 'Kubati' que ha sido el encargado de leer el comunicado. Este cumplió en la cárcel 26 años de los 1.210 a los que fue condenado por 13 asesinatos. 'Kubati' fue quien en 1986 disparó contra 'Yoyes', Dolores González, la primera mujer que llegó a liderar la banda y que seis años antes la había abandonado. Hecho este que sus viejos compañeros nunca le perdonaron.

También estuvo en el acto, Jesús María Zabarte, conocido como el 'carnicero de Mondragón', condenado a 615 años por 17 asesinatos de los que sólo cumplió 29. También entre los asistentes un histórico de la banda como Juan Manuel Piriz, que tras 29 años en la cárcel de Algeciras el pasado mes de octubre quedaba en libertad.

Javi de Usansolo, también ha respaldado este acto. Usansolo fue responsable de un atentado en Vizcaya que costó la vida a un niño de tres años Fabio Moreno.

Publicidad