Publicidad

EXCLUSIVA EN ESPEJO PÚBLICO

La estrategia que pretende seguir la CUP para hacer frente al artículo 155

¿Quién está detrás de las numerosas movilizaciones que se han vivido estas semanas en Cataluña? No es un movimiento espontáneo, la mayoría de los casos están perfectamente organizados por la ANC y la CUP.

La estrategia que pretende seguir la CUP si hay una declaración unilateral de independencia y se aplica el artículo 155 son unos de los principales motivos por los que el Ministerio de Interior mantiene la vigilancia en Cataluña hasta mediados de octubre.

Estas son las principales claves que la CUP pretende seguir si hay una declaración unilateral de independencia:

Creación de los CDR (Comité de Defensa del Referéndum). Su instrumento son los recién creados CDR, controlados por los radicales de la CUP. Se reúnen a diario e instruyen a la población para movilizarse en forma de milicias urbanas.

Reparto de uniformes entre Mossos d'Esquadra de paisano. La Generalitat ha dado orden de distribuir un uniformes entre los agentes de los Mossos que realizan normalmente su trabajo de paisano para así sacar todos sus recursos a la calle.

Rodear a Puigdemont de presencia policial. Su misión es crear un cordón permanente alrededor de los miembros del Govern y las principales infraestructuras catalanas como puertos y aeropuertos.

Desobedecer la aplicación del artículo 155 y cualquier sentencia de los tribunales. 'Hacer oídos sordos' a lo que diga el Gobierno español.

Convocar una huelga general indefinida. Una huelga general parecida a la convocada el pasado 3 de octubre, promovida por las entidades soberanistas.

La CUP controlará las milicias ciudadanas y el Govern controlará las telecomunicaciones, puertos y aeropuertos. Además piden no abandonar los despachos oficiales.

La intención de la Policía y de la Guardia Civil, es decir, del ministerio de Interior, es que la 'operación Copérnico' se alargue hasta el próximo 18 de octubre y permanecer en Cataluña hasta entonces manteniendo la vigilancia.

Publicidad

Pedro Sánchez, durante la apertura de la cumbre mundial de la Internacional Socialista en Rabat, Marruecos

Pedro Sánchez llama a frenar el discurso de odio y reivindica la socialdemocracia como modelo de progreso

Desde la cumbre de la Internacional Socialista en Rabat, el presidente del Gobierno advierte del auge de la extrema derecha y defiende a España como ejemplo de crecimiento económico y reducción de desigualdades.

Vicesecretaria PP

El PP afirma que la legislatura está agotada y está siendo agotadora para los españoles

En cuanto al fiscal general del Estado, la vicesecretaria de Organización de los populares manifestó que "lo que hemos visto estos días no ha sido decir que esos mensajes no existían, sino que esos mensajes se han borrado", lo que "viene a hacer un daño tremendo a la democracia en España".