La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha explicado que el conseller de Interior, Miquel Buch, se ha reunido con mandos de los Mossos d'Esquadra para abrir "la evaluación interna más grande que se ha hecho nunca de un operativo, teniendo en cuenta la magnitud del mismo", en referencia al dispositivo realizado durante los disturbios en respuesta a la sentencia del 1-O.
Torra hizo el anuncio
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció que había que investigar posibles malas praxis en el cuerpo durante esos episodios: "De este primer análisis se derivan 15 actuaciones concretas sobre supervisión que pueden acabar con expediente, sanción o información reservada, pero lo que tenemos que hacer como Govern es garantizar todos los procesos de cualquier trabajador público". Por lo que Budó ha adelantado que no podrá dar más detalle al respecto, y que las investigaciones continuarán en el futuro.
En esa reunión además de Buch y Sallent, han participado el secretario de Interior, Brauli Duart; el director general de los Mossos, Pere Ferrer; el jefe de gabinete de Interior, Pep Montané; el comisario David Boneta, entre otros mandos. La consellera ha subrayado que estas investigaciones internas se hacen en cada actuación policial y que la voluntad del Govern es que la imagen y la confianza de la ciudadanía hacia la policía catalana no se "malogre".
La Generalitat abre una comisión de investigación en el Parlament sobre su propia policía
Además, Budó ha anunciado que el Ejecutivo catalán ha acordado pedir al Parlament una comisión de investigación sobre "los hechos ocurridos a raíz de la publicación de la sentencia" del 1-O. Ha explicado que la sentencia "ha sido recibida con indignación por la sociedad catalana, ha provocado manifestaciones masivas de protesta en todo el territorio" y, por eso, ahora piden la creación de esta comisión en el Parlament, tal y como anunció el presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras la reunión de su gabinete el martes pasado: "El Govern ha acordado promover una comisión de investigación en el Parlament, con el objetivo de estudiar y analizar con total transparencia los hechos ocurridos desde la publicación de la sentencia", ha explicado y ha concretado que darán traslado del acuerdo a la Cámara catalana. Torra hizo aquel anuncio tras explicar que en la reunión del Govern había pedido al conseller de Interior, Miquel Buch, iniciar de forma inmediata "todas las investigaciones que sean necesarias" sobre la actuación de los Mossos d'Esquadra durante los disturbios que se produjeron tras algunas protestas.
Críticas al consejero de Interior
Pese al anuncio de tirar para adelante con la comisión de investigación de los hechos en el Parlament, donde varios grupos piden la dimisión de Buch, Budó ha reiterado que Torra "mantiene intacta la confianza en el conseller de Interior". Después de que JxCat explicara que impulsarían la comisión de "toda la actuación policial", fuentes de ERC han asegurado que el acuerdo que tenían cerrado con ellos es que el Govern impulsara la comisión, por lo que no entienden el anuncio de los posconvergentes, que atribuyen a la presión y nerviosismo de estas últimas semanas. A la espera de que se concreten los detalles de esta comisión, los republicanos confían en que pueda fructificar a finales de noviembre y en que la presida alguien de su partido, lo que aún no está cerrado.