120.00

Publicidad

Visita tras la polémica

Plantón de la Generalitat y el Parlament al rey en Barcelona

Tanto el Govern como el Parlamento de Cataluña han confirmado que no participarán en los actos a los que asistirá el rey en Barcelona, acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: la entrega de premios de la New Economy Week.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado que la visita del rey y el presidente del ejecutivo, Pedro Sánchez, a Barcelona responde a un signo de "normalidad y naturalidad" y una prueba de la defensa siempre de la monarquía "por el interés general". Montero ha asegurado que existe una "absoluta normalidad" en la relación entre la Casa Real y el Palacio de la Moncloa y que ambas instituciones trabajan conjuntamente en favor de la ciudadanía. "Defenderemos la monarquía como siempre, trabajando codo con codo junto a ella por el interés general del país, y una muestra de esta normalidad es este viaje conjunto", ha subrayado la portavoz del ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en La Moncloa.

Ahora sí

La visita de Felipe VI y Sánchez a un foro económico en Barcelona tiene lugar después de la polémica generada por la ausencia del monarca en el acto con los nuevos jueces en la capital catalana el pasado 25 de septiembre, que dio pie a las críticas a la Corona de algunos ministros de Unidos Podemos. El Gobierno justificó la ausencia del jefe del Estado en que era preciso "velar por la convivencia" en Cataluña en puertas de la sentencia de inhabilitación del Tribunal Supremo contra el ya expresidente de la Generalitat Quim Torra.

Ni Generalitat ni Parlament

La consellera y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha confirmado que ningún miembro del ejecutivo catalán acudirá al acto con presencia del rey Felipe VI, del que ha dicho que solo esperan que se "disculpe" por el discurso "partidista e incendiario" posterior al 1-O. El Govern mantendrá su política de los últimos tiempos de no asistir a actos en los que haya presencia de la Casa Real.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha afirmado que el Parlament no estará representado en el acto, y -en declaraciones en 'Espejo Público' de Antena 3- según el cual "el rey no es bienvenido en Cataluña".