Publicidad

La mitad de la recaudación se invierte en programas sociales

La Oficina de Recuperación de bienes robados tiene 140 casos abiertos y ha recaudado 17 millones de euros

¿Qué ocurre con los objetos y propiedades que la Justicia incauta a los condenados por corrupción?. La responsable de la oficina que gestiona los bienes incautados por corrupción y el crimen organizado ha dado los detalles en el Congreso. Una vez que hay sentencia, todo se vende para recuperar el dinero perdido.

Operaciones policiales contra la corrupción, contra el narcotráfico, contra el fraude fiscal etc. Detrás de cada delito se esconden dinero y bienes. La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos es el órgano que se dedica a encontrarlos -dentro y fuera del país- y ponerlos a disposición judicial. Para ello cuentan con la colaboración de todas las administraciones.

En lo que va de año ya han recaudado 17 millones de euros, coches de lujo, aviones, yates, obras de arte e incluso animales. Todas estas propiedades pasan a formar parte del organismo mencionado. Además para los objetos más valiosos, "el Banco de España cede una cámara para guardarlas". Todos esos efectos se subastan, aunque a veces no es fácil, hay algunos como planchas o zapatos que son más difíciles de vender.

La mitad del dinero recaudado con estas subastas, se dedica a programas sociales, como la atención a los drogodependientes.

La oficina tiene 18 casos abiertos que afectan 140 investigados.

Publicidad

Alberto Núñez Feijóo en Espejo Público

Alberto Núñez Feijóo: "Pagamos más impuestos que nunca y tenemos más deuda que nunca"

El líder del PP ha cargado contra el presidente del Gobierno por criticar las universidades privadas mientras Begoña Gómez dirige una cátedra sin ser universitaria. "Sí le interesan los chiringuitos".

Revilla

Miguel Ángel Revilla sobre la demanda del Rey emérito Juan Carlos I: "Ir a por un ciudadano sabiendo que a él no le puedes hacer nada es mezquino"

El expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha respondido a la demanda del rey emérito Don Juan Carlos en la que le pide una indemnización de 50.000 euros por calumnias.