Publicidad

SEVILLA | 38º CONGRESO FEDERAL DEL PSOE

La larga carrera de Rubalcaba y Chacón por liderar el PSOE

El PSOE busca lider en Sevilla donde se han congregado a más de 3.000 personas, de los que 987 son delegados. Alfredo Pérez Rubalcaba que salio derrotado en las elecciones generales del 20-N y Carmen Chacón se enfrentan para liderar el PSOE en un carrera que empezó cuando el pasado 2 de abril Zapatero anunciaba su decisión de no volver a aspirar a la presidencia del gobierno.

"No voy a ser candidato en las próximas elecciones", de esta forma confirmaba José Luis Rodríguez Zapatero el pasado 2 de abril su decisión de no volver a aspirar a la presidencia del gobierno iniciandose asi un proceso de primarias del que ya entonces dos candidatos sobresalían del resto, el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba y la ministra de defensa Carmen Chacón que hasta la celebración de las elecciones autonómicas guardaron silencio.

Pero el PSOE tuvo un resultado desastroso en las elecciones autonómicas del 22-m y cuatro días después Carmen Chacón daba públicamente un paso atras apelando a la unidad del partido, "He tomado la decisión de no concurrir a las elecciones primarias para elegir el proximo candidato a presidente del gobiero a las elecciones generales de 2012 del Partido Socialista".

El 28 de mayo de 2011 Alfredo Pérez Rubalcaba anunciaba su candidatura "para efectivamente si asi lo considerais pedirle a los españoles el voto para el Partido Socialista en las próximas elecciones generales".

Unas elecciones adelantadas que tuvieron lugar el 20 de noviembre y en las que el PSOE cosechó el peor resultado de su historia, la noche electoral Rubalcaba no desvela su futuro pero al día siguiente Zapatero ya pone fecha al congreso que ha de elgir al nuevo secretario general.

El debate sucesorio aflora en el partido socialista cuando 30 militantes incluido Chacón firman una carta titulada 'mucho PSOE por hacer' que enseguida se interpreta como una plataforma de apoyo a la exministra de defensa pero enseguida aparece una carta de respuesta 'Yo sí estuve alli' escrita por una veintena de altos cargos del PSOE todos grandes partidarios de Rubalcaba, parecía que esta vez si se iban a presentar los dos.

Rubalcaba lo anunció en la sede de UGT en Madrid el 29 de diciembre de 2011 "ser útil a mi país y a mis ideas y ser fiel a mi compromiso político, son las razones que me traen hoy aquí", explicaba el exvicepresidente del gobierno.

Chacón hizo lo propio el 4 de enero de 2010 en la sede de UGT en Valencia donde dijo que "Estoy lista para encabezar un tiempo nuevo en el socialismo español, este partido necesita pero sobretodo este partido puede levantarse, ponerse en marcha todos juntos ya".

Comenzaba así una campaña intensa que les ha llevado a ambos por toda España intentando reunir los mayores apoyos posibles entre los militantes. Entre los históricos y barones del PSOE ha Rubalcaba le apoyan por ejemplo Solana, González o Patxi López a Chacón le dan su apoyo Fernández De la Vega, Barreda o Pere Navarro. Pero la influencia de los pesos pesados en el partido es limitado porqué el voto de los 956 delegados es secreto y por ello aun no hay nada decidido.

Publicidad