Publicidad

sedicion

Las actuaciones de los Mossos del 20 de septiembre que han llevado al Mayor Trapero a declarar

El pasado día 20 la Guardia Civil envió 24 solicitudes de apoyo a los Mossos, diez de ellas graves, que fueron desoídas durante horas. Miles de manifestantes sitiaron a los agentes en la Consellería de Hacienda, donde hubo intentos violentos de asalto y de agresión.

Según el artículo 544 del Código Penal, el delito de sedición consiste en alzarse públicamente para impedir por la fuerza, o fuera de la legalidad, la aplicación de las leyes o las resoluciones judiciales. Eso es exactamente lo que, según la Fiscalía General del Estado, hicieron los Mossos el 20 de septiembre, cuando la Guardia Civil registró -por orden judicial- diversas consellerías de la Generalitat.

Según la denuncia, ese día la Guardia Civil envió hasta 24 solicitudes de apoyo a los Mossos, diez de ellas con carácter urgente. Sin embargo, estas peticiones fueron desoídas durante horas. En una se pedía que protegieran los coches que habían quedado fuera, y en cuyo interior había armas, pero los Mossos respondieron que no podían hacer nada.

Coche de la Guardia Civil en Manresa
Coche de la Guardia Civil en Manresa | Twitter | @AUGC_Comunica

Especialmente grave fue el acoso en la Consellería de Hacienda donde miles de manifestantes perfectamente organizados, según la acusación, sitiaron durante toda la noche el edificio. Hubo intentos violentos de asalto e intentos de agresión a los guardias civiles retenidos en su interior.

Este viernes, el Mayor de los Mosssos, Josep Lluis Trapero, deberá dar explicaciones ante la juez sobre la actuación de la policía autonómica. En su caso el delito de sedición tendría dos agravantes: ser autoridad y ser responsable principal, por lo que la pena podría ser de entre 10 y 15 años de cárcel.

Publicidad