78.229333

Publicidad

Investidura

Las cesiones de Pedro Sánchez a ERC

Pedro Sánchez mantiene su objetivo de conseguir la investidura antes de que termine el año, y con ese fin ha cumplido ya algunas de las exigencias que le ha planteado Esquerra Republicana. La primera, la de aceptar el lenguaje propio de los independentistas.

No ha sido de golpe, pero los tantos que Esquerra se ha anotado en las ultimas semanas tienen mucho que ver con ciertas palabras, por ejemplo "conflicto político". Palabras escogidas y concretas que repiten desde el principio y que el gobierno nunca hizo suyas. Hasta no hace tanto.

Algo similar con otra palabra prohibida, la Constitución, porque Esquerra nunca aceptó ese marco como límite a sus demandas. Ellos siempre han hablado de otra cosa. Por eso aparece el término "seguridad jurídica". Un concepto que ahora aparece con frecuencia en los discursos de Sánchez.

Un gesto, una concesión, un intento de conseguir la investidura, sea lo que sea, son detalles que en Esquerra asumen como victorias. Como imponer a uno de los cerebros del 'procés' en la mesa de negociación, Josep Maria Jové.

O conseguir que Sánchez descuelgue el teléfono. Antes se negaba a atender las llamadas de Torra, tenía que condenar claramente la violencia de los manifestantes contra la sentencia del 1-O. Una condición que acabó disipándose porque el que ha terminado llamando a Torra es Pedro Sánchez.

Publicidad