El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecida desde el Palacio de la Moncloa para dar cuenta de la reunión con todos los presidentes de las distintas comunidades autónomas por el coronavirus.
Sánchez ha anunciado cinco nuevas órdenes. La primera será disponer que todas las comunidades autónomas tengan las competencias de las residencias de mayores, sean públicas y privadas, como ya ha ocurrido con los hospitales. Esta medida se toma para paliar la saturación de las residencias públicas.
"Estamos en un combate sin cuartel contra el coronavirus en una economía de guerra"
La segunda medida será la restricción de los viajes que nos sean imprescindibles durante 30 días, a excepción de aquellas personas que quieran volver a su país de origen o para tranportistas. En tercer lugar las fuerzas armadas van a reforzar su trabajo en tres ámbitos: garantizar estructuras críticas, traslado de enfermos y distribución de material sanitario.
Sánchez también ha anunciado que facilitará recursos económicos a ayuntamientos para repartir comida a aquellas familias necesitadas.
"Permanecer en casa es un ejercicio de patriotismo y de generosidad"
Pedro Sánchez, ha confirmado que el Ejecutivo aprobará la ampliación del estado de alarma para el 11 de abril y pedirá para ello, como manda la Constitución, la autorización del Congreso.
Sánchez ha señalado que esta medida es imprescindible para contener la propagación del coronavirus y está convencido de que todos los partidos entenderán que ésta es una situación de emergencia y apoyarán la autorización. "Os pido responsabilidad y disciplina", le ha dicho Sánchez a los ciudadanos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al conjunto de los presidentes autonómicos, con los que se ha reunido telemáticamente este domingo, que, en la actual situación, "no cabe el egoísmo", porque, ha alertado, la crisis del coronavirus no va de "territorios, ideologías o partidos".