Laura Borràs

Laura Borràs inaugura una cumbre contra la corrupción tras su imputación por fraccionar contratos públicos

La presidenta del Parlament, imputada por fraude en el caso ILC, ha rechazado la corrupción por ser un de los principales "enemigos de la democracia".

Laura Borràs

Publicidad

En Cataluña ha dado comienzo este viernes una cumbre contra la corrupción. Dichas jornadas, que se han celebrado en la Cámara catalana, ha sido inaugurada por la presidenta del Paralment, Laura Borràs, que está imputada por fraccionar presuntamente varios contratos públicos para beneficiar a un amigo cuando estaba al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

Durante su intervención, la dirigente de Junts ha advertido que "la corrupción es uno de los principales enemigos de la democracia". En este contexto ha defendiendo el compromiso de la Cámara catalana con la transparencia y la "ética". "La democracia se refuerza cuando se asocia a eficacia y transparencia y se desgrada con prácticas que desacreditan las instituciones y conllevan deslegitimización del sistema", ha matizado.

Acusa al Estado de 'lawfare'

Borràs, investigada por cuatro delitos, ha puesto como ejemplo su caso y ha remarcado que es víctima de la "represión" del Estado. "El 'lawfare' también es una estrategia de represión y consigue el objetivo de ensuciar, con la corrosiva mancha de la corrupción, los adversarios políticos. En democracias viciadas con tics autoritarios, a veces la corrupción también puede dejar de ser un problema que es necesario eliminar y convertirse, de manera perversa, en una arma para combatir la disidencia política", ha subrayado.

Seguirá en el cargo

La presidenta ya ha dejado claro que no piensa dimitir ni apartarse de la primera línea política por las causas judiciales abiertas contra ella: "No tengo ninguna intención de dar el paso al lado que me exigen con poca capacidad de disimulo los que me quieren apartar de la vida pública y política. No pretendo ser absuelta por ser independentista, eso si sería desprestigiar el movimiento. Lo que censuro es que se quiera aprovechar la autoritaria actividad de la justicia española como excusa para apartarme políticamente", ha confesado.

Además, la política ha asegurado que se siente "especialmente orgullosa" de su trabajo en el ILC, a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ve "indicios sólidos" para juzgarla por fraude.

Publicidad

Diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo

El PP pide la dimisión de Bolaños tras declarar ante el juez: "Tiene con la verdad una relación de íntima hostilidad"

El ministro Félix Bolaños dice al juez Peinado que no contrató a la asesora de Begoña Gómez.

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón,

Carlos Mazón niega haber estado incomunicado durante la dana: "Tengo muchas ganas de contestar las mentiras de la izquierda"

Según el registro de llamadas de Pradas, el día de la dana no pudo hablar con Mazón entre las 18:30 y las 19:43 horas, pero la Generalitat dice que de 19:10 a 19:43 horas Mazón hizo otras llamadas relacionadas con la emergencia y estuvo "pendiente toda la tarde".