López ha presidido un Consejo de Gobierno extraordinario en la sede de Presidencia vasca, para analizar el comunicado de ETA en el que anuncia el cese definitivo de la actividad armada.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno Extraordinario, López ha comparecido en la sala de prensa con la totalidad de los consejeros de su Gobierno, para proceder a la lectura de una declaración institucional en la que ha afirmado que "hay una nueva oportunidad para todos", para "construir la convivencia".
El máximo representante del Ejecutivo vasco ha destacado que hay que "aunar voluntades para vivir juntos, para convivir en una sociedad en la que todos podamos participar y nadie se quede al margen del futuro".
Por ello, ha reclamado a la ciudadanía, a los grupos políticos y a las organizaciones sociales "unidad y valentía para superar el ciclo terrorista" y que "el horror vivido nunca se vuelva a repetir".
El presidente vasco ha dicho que también se pondrá en contacto con sindicatos y organizaciones empresariales y sociales y con las víctimas del terrorismo, entre otros colectivos, para "construir una convivencia asentada sobre valores de libertad y respeto mutuo".
Propondrá su "compromiso por la paz" como "guía para la nueva etapa
"El lehendakari, Patxi López, propondrá su "compromiso por la paz y la convivencia" como "guía para la nueva etapa" a los partidos y coaliciones con representación institucional, a los sindicatos y las agrupaciones empresariales. Además, consultará a los anteriores lehendakaris porque "su conocimiento y experiencia son un caudal".
También ha asegurado que colaborará "con el Gobierno de España para gestionar y encauzar las cuestiones que dejen atrás el final de la violencia", y ha abogado por "recuperar para la democracia a las personas que, hasta ahora, no han querido integrarse en ella".