La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha acusado al presidente catalán, Carles Puigdemont, de "intentar agitar la calle" con la convocatoria de la cumbre para preparar un referéndum de independencia.
En declaraciones a los periodistas en Jaén, Levy se ha referido a la cumbre para preparar un referéndum de independencia convocada por Puigdemont para el próximo día 23 de diciembre: "Hemos de lamentar que, con nerviosismo para intentar agitar la calle, el presidente de la Generalitat haya convocado esa cumbre".
Ha subrayado que el Gobierno de España está haciendo "una intensa labor de diálogo con la sociedad española, pero siempre con respeto a la igualdad de todos los españoles y dentro del marco del Estado de derecho". Y ha agregado: "El diálogo va a tener siempre como línea roja el respeto a la ley en Cataluña y esa labor de diálogo intensa que está llevando a cabo el Gobierno de España lo va a hacer con toda la sociedad catalana porque merece una solución que no sea la de abrazarse a los radicales de la CUP, como sí está haciendo el Gobierno de la Generalitat.
Levy también ha dicho que España "necesita unos presupuestos, no los necesita el Gobierno, los necesitan todos los españoles" y por eso ha pedido "la responsabilidad de todos los partidos políticos para que hagan una oposición constructiva".
La dirigente popular ha instado a que el Parlamento no sea "un bloqueo permanente que lleve a la inacción en esta legislatura, porque si malo es no tener Gobierno, peor es que el Gobierno no tenga capacidad de ejercer sus funciones y que se produzca un bloqueo permanente". Por eso, ha pedido a los partidos políticos "responsabilidad y que sean constructivos a la hora de hacernos llegar las propuestas" y ha insistido en que España necesita que haya unos presupuestos "y eso es responsabilidad de todos los partidos políticos para que esta legislatura sea la de las grandes reformas políticas". Por otra pare, ha trasladado la solidaridad del PP hacia los pueblos turco y egipcio por los atentados terroristas de este fin de semana, y ha señalado que la "barbarie y la imposición del terrorismo nunca va a poder con la fuerza de los demócratas y de la libertad".