La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy

Publicidad

Autocrítica

Levy dice que el PP hará "una profunda reflexión", pero "no es el momento" de que Albiol baraje dimitir

El PP de Cataluña ha perdido ocho diputados con respecto a las elecciones de 2015, en las que logró 11, y se ha dejado por el camino más de 160.000 votos.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ha asegurado que su partido "hará una profunda reflexión" tras los malos resultados que ha cosechado en las elecciones catalanas, pero ha recalcado que "no es el momento" de que el presidente del PP de Cataluña y el candidato a la Presidencia de la Generalitat en estos comicios, Xavier García Albiol, baraje la posibilidad de dimitir.

"No es el momento de decisiones personales", ha apuntado Levy en una entrevista en RNE, preguntada si Albiol ha barajado su dimisión tras la derrota histórica del PP en Cataluña, que ha logrado solo tres diputados (logró 11 en 2015) y se ha dejado por el camino más de 160.000 votos.

Levy ha reconocido que "no son buenos resultados" para los 'populares' y que no pueden hacer una "valoración positiva". "Nos lleva a tener que hacer una profunda reflexión, sincera, humilde, sobre qué hacer" y sobre "la estrategia de futuro a seguir", ha apuntado. En cualquier caso, ha remarcado que el PP "siempre va a continuar" defendiendo la Constitución y la convivencia.

Preguntada si cree que Ciudadanos se ha llevado el mérito de la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna en Cataluña -debido a que la formación naranja ha sido la más votada en la Comunidad Autónoma y la que más escaños ha logrado en el Parlamento catalán-, Levy ha rechazado valorar qué partido "lo ha rentabilizado" porque "no va de intereses partidistas".

A su juicio, el uso de este mecanismo constitucional se hizo por parte del Gobierno con "sentido de responsabilidad Estado" y, tras ello, "ganó la estabilidad y la tranquilidad" en España. La decisión de aplicarlo, ha incidido Levy, se tomó por "el interés general": "Era un desafío al Estado y a España", ha dicho sobre la deriva secesionista, para después reiterar que lo necesario era responder con "responsabilidad" y "más allá de siglas".

Publicidad