Memoria Democrática
La Ley de Memoria Democrática genera tensiones dentro del núcleo socialista
Varios históricos dirigentes socialistas han apoyado un manifiesto contra el Proyecto de Ley de Memoria Democrática.
Publicidad
Hace unos días el Gobierno salvó la Ley de Memoria Democrática con el apoyo de Bildu, quien lo ha celebrado diciendo que "se abre un camino para poner en jaque el relato de la Transición". Sin embargo, varios históricos dirigentes del PSOE han mostrado su desacuerdo con el apoyo de un manifiesto contra el Proyecto de Ley de Memoria Histórica.
Entre los firmantes hay expresidentes del Senado como Javier Rojo, Juan José Laborda o el exministro Julián García Vargas. Ninguno de ellos acepta que se pueda considerar que hubo crímenes franquistas hasta 1983, cuando ya era presidente del Gobierno Felipe González.
Ellos entienden que la ley "tergiversa" la historia, concretamente el pacto constitucional de 1978.
La nueva Ley de Memoria Democrática
La Comisión Constitucional del Congreso ha sacado adelante la norma que pretende hacer "justicia, reconocimiento y reparación" de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura y que permitirá investigar las vulneraciones de derechos humanos cometidas hasta 1983.
Además, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha expresado el proyecto de ley de Memoria Democrática del Gobierno es "insuficiente".
Más Noticias
Por el momento, las discrepancias en el partido socialista no han hecho que, en el futuro, la Ley de Memoria Democrática salga adelante tras aprobarse en el Pleno.
Publicidad